UIT recomienda inversión estatal para llevar Internet a zonas rurales

Organismo aseguró que costos por el servicio no son asequibles para sectores mayoritarios en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los países de América Latina deben invertir más para mejorar el acceso a internet en las zonas rurales, dijo este jueves el delegado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pablo Palacios, en un foro celebrado en Lima.

El representante para América Latina de este organismo de Naciones Unidas, dijo que pese a que la región cuenta con la tecnología adecuada en las zonas urbanas, en muchos casos los costos no son asequibles para sectores mayoritarios, especialmente de zonas alejadas.

Palacios dijo que para un mayor acceso al ciberespacio se requiere mejorar los niveles de inversión.

Sin embargo, anotó que las zonas rurales y alejadas "no son básicamente lugares donde exista un mercado muy atractivo para las empresas privadas porque no hay muchos usuarios que les den ganancias".

"En ese caso lo recomendable es que los gobiernos inviertan más para hacer llegar ese servicio a los lugares menos atendidos", refirió en un foro internacional en vísperas del Día Mundial de Internet, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y capacitación en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.

"Se requiere trabajar mucho para que los usuarios finales puedan tener acceso a los enlaces de banda ancha", advirtió Palacios, responsable para América de la UIT.

En América Latina los países que han logrado un mayor desarrollo de internet son Brasil y Chile, en tanto que países andinos como Perú y Ecuador tienen mucho trabajo que desarrollar, señaló.

El responsable de la UIT anotó que uno de los problemas que afronta internet a nivel internacional son los "ataques cibernéticos de los hackers".

Para hacerles frente la UIT ejecuta programas con expertos "de muy alto nivel" con el fin de ponerles freno" que luego se difunden a través de cursos por medio de la red a todos los países.