Uso de Sinpe móvil, pagos sin contacto y banca en línea despega en medio crisis por coronavirus

Solo en marzo de este año, se registró un aumento de 70.000 suscripciones al servicio de transferencias por celular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sinpe móvil, los pagos sin contacto y la banca en línea se posicionan como grandes aliados para realizar transacciones de dinero y fortalecer las medidas de higiene por el coronavirus.

El servicio de transferencias a través del número telefónico, Sinpe Móvil, alcanzó 1.272.000 transacciones en marzo de 2020, lo que representa el mayor volumen de operaciones mensuales desde que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) lanzó la plataforma en 2015.

Sinpe Móvil se dirige al segmento de pagos de bajo monto, para que los usuarios del Sistema Financiero Nacional puedan realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono móviles, desde cualquier canal de banca electrónica (banca SMS, web móvil, aplicaciones, banca en línea o cajeros automáticos).

Ese volumen significa un incremento transaccional de un 15,2% con respecto a febrero anterior, y fue acompañado por un crecimiento del 6% en la cantidad de personas suscritas al servicio para ese mismo período, según cifras del BCCR.

La principal razón de este incremento es debido a la emergencia nacional por el COVID-19.

Desde la puesta en marcha del servicio, Sinpe Móvil registra 1.752.000 teléfonos móviles suscritos, de los cuales 1.343.000 están activos, tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

Solo en marzo de este año, se registró un aumento de 70.000 suscripciones y el monto total transado por los clientes fue de ₡24.400 millones.

El BCCR espera que con las tasas de crecimiento exponencial a las que avanza Sinpe Móvil, el servicio supere las 25 millones de operaciones este mismo año.

“En este momento de crisis sanitaria, en donde se busca estar lo menos expuesto al contacto físico con personas, cajeros automáticos o al mismo dinero en efectivo, Sinpe Móvil constituye el medio ideal para realizar pagos, ya que contribuye al distanciamiento social sugerido por las autoridades de salud y reduce la manipulación de billetes y monedas”, afirmó Carlos Melegatti, director de la división de sistemas de pago del Banco Central.

A través de Sinpe Móvil se puede enviar dinero a cualquier cuenta que se haya afiliado al servicio, ya sea en la misma entidad financiera o hacia cuentas de otros bancos, cooperativas o mutuales.

No hay costo de comisión, tanto para quien envía como para quien recibe el dinero, cuando el monto total enviado no supera los ₡100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los ₡2 millones mensuales.

Ante la situación generada por el coronavirus, con el fin de facilitar a sus clientes la movilización de fondos sin necesidad de desplazarse físicamente, algunas entidades financieras empezaron a ofrecer de forma gratuita el envío y recibo de fondos por montos mayores diariamente.

Una de las funcionalidades de Sinpe Móvil, implementada por las entidades financieras que proveen este servicio, consiste en que el cliente, con solo enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “saldo”, en forma automática recibe una notificación con el saldo de la cuenta a la que está vinculado el móvil, sin necesidad de ir al cajero automático, ingresar a la web, al app, o llamar a los servicios de atención telefónica.

Actualmente 18 entidades financieras brindan este servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC San José, Lafise, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Promérica, Scotiabank, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande, CoopeCaja, Mucap, Teledólar y Grupo Mutual Alajuela.

Estas entidades ofrecen la opción de habilitar Sinpe Móvil en varios de sus canales de atención a clientes: sitio web, Banca Móvil (Internet y app), Banca SMS, centros de llamadas, cajeros automáticos y plataformas de servicio.

La banca también reportó un aumento en el uso de sus diferentes plataformas digitales. Acciones que los impulsa para ofrecer nuevos tipos de servicios e incentivar a la población a dejar el efectivo y la concurrencia dentro de las sucursales físicas.

Sin efectivo

Como parte de las medidas de evitar la propagación de la enfermedad, la Junta Directiva del BCCR modificó el artículo 458 del Reglamento de Sistema de Pagos para ampliar a ₡30.000 el monto máximo para pagos rápidos con tarjetas de crédito, débito o prepago.

Antes para pagar y que el comercio no le pidiera al cliente ni firma ni cédula, se requería que la compra fuera máxima de ₡15.000.

Los pagos rápidos se refieren a todas aquellas transacciones que se realicen con ante datáfonos que dispongan de la tecnología EMV (Europay MasterCard VISA).

El objetivo con esta medida es que el cliente no deba de tener contacto físico con el cajero.

El Banco Central considera que esta es una medida para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 porque los clientes podrán usar sus tarjetas y proceder con un pago sin contacto en la mayor cantidad posible de transacciones.

Este cambio regirá en los próximos días, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Anteriormente, con el monto máximo para pago rápido que era de ₡15.000, se abarcaba el 70% de las transacciones de pago con tarjeta en el país.

Con el nuevo monto de ₡30.000, la cantidad de transacciones que entran en la medida se eleva a 85%, según estadísticas de la División Sistema de Pagos del Banco Central.

Ahora serán los comercios los que tienen la responsabilidad de ofrecer un ambiente de pagos contactless, que los datáfonos estén al alcance del cliente para que sea él mismo quien procese su transacción y cumplir con las disposiciones del BCCR de no solicitar ni firma ni cédula para compras inferiores a ₡30.000.

Al cierre del 2019, del total de transacciones de pago presenciales realizadas con tarjeta en el país, aproximadamente el 50% se realizaron utilizando la tecnología sin contacto.

Los datos más recientes del BCCR muestran que el 92% de las casi 8,5 millones de tarjetas que se usan en el país son con chip/contactless y 90% de los datafonos están habilitados para leer estos plásticos con solo aproximarlas al POS.