¿Va a comprar celular o computadora? Fijarse en el procesador es la garantía de su inversión

La tendencia de los fabricantes es incorporar nuevas tecnologías y aplicaciones, pero más allá del precio lo que define el tipo de chip del dispositivo será la necesidad del usuario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Normalmente en esta época los usuarios se plantean renovar sus computadoras personales y sus teléfonos inteligentes o smartphones, por lo que sería bueno considerar cuáles son las claves para garantizar la inversión: fijarse en las necesidades, el procesador del dispositivo y las tendencias en desarrollo.

"Estamos en un momento de grandes cambios tecnológicos que requieren de mucho rendimiento de los equipos", dijo Mauricio López, gerente general de Macnetit, una firma dedicada a soporte, consultoría y capacitación empresarial en productos de Apple. "Escoger bien el procesador puede ser la garantía de su inversión".

Lo mismo manda en el caso de las empresas e instituciones.

Tanto en computadoras como en móviles la tendencia es ir incorporando tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial, recocimiento facial, ultra alta definición (con estándares 4K, 5K y 8K), realidad virtual (VR) y aumentada (AR), y tridimensionales (render 3D).

Además, hay equipos que tienen capacidades 2-en-1 (por ejemplo, laptop y tableta), así como móviles con cámara dual en varias gamas y pantallas de alta resolución. En todas las marcas y modelos se está haciendo un esfuerzo para optimizar la eficiencia energética.

En el futuro, además de reproducir, se tendrán dispositivos con capacidad para editar contenidos en 4K, 3D y otras avanzadas tecnologías.

Los fabricantes vienen evolucionando los procesadores para responder a estos cambios tecnológicos en todo tipo de dispositivos, tratando de dotarlos de más poder y de más comodidad.

"Nuevos cambios siguen siendo los retos de la industria, como conseguir una integración más alta, reduciendo el tamaño, costos y tener un control de temperatura", dijo Amikam Yalovetzky, gerente regional de ventas Senior para MediaTek.

Esta es una firma de chips para dispositivos móviles, de entretenimiento en el hogar, conectividad y productos de Internet de las cosas.

De hecho, Mediatek anunció el lanzamiento de procesadores enfocados en productos de gama media que brindan capacidades de alta gama o premium.

Intel había actualizado su sétima generación de procesadores con un chip más pequeño y con más ahorro de energía, velocidad y seguridad, incrementando su rendimiento hasta un 65% respecto a los anteriores en contenidos de 4K y VR.

Y de seguido incrementó el número de núcleos por procesador en los nuevos procesadores de la octava generación.

AMD lanzó sus procesadores Ryzen Pro con una nueva arquitectura, llamada Zen, compuesta de un CPU o unidad de procesamiento y que deja la generación de gráficos a la tarjeta discreta o GPU.

Sin embargo, el catálogo de productos y procesadores que ofrece cada marca es muy amplio.

"En la actualidad existe una gran variedad de procesadores, tanto para equipos de escritorio como móviles", reiteró Gustavo Ripoll, vicepresidente regional de ventas de Dell. "Dependiendo de la prioridad del usuario se deben buscar ciertas características en el procesador".

Si el usuario requiere de una portátil ligera o un equipo de escritorio más estético, de bajo consumo energético se debería buscar procesadores con un Thermal Design Power o potencia baja.

Cuando se requiere un equipo enfocado a la multitarea se debe buscar un procesador con varios núcleos físicos o virtuales. Si es ejecutar tareas en menor tiempo se debería buscar un procesador de alta velocidad.

En el caso de los smartphones lo ideal es buscar procesadores con arquitecturas modernas que incluyan algoritmos para tareas inteligentes, pues eso ayuda a consumir menos energía y ofrecer una mejor experiencia.

Yalovetzky dice que su firma Mediatek ofrece un procesador con tecnología CorePilot que tiene la capacidad de elegir el núcleo de acuerdo con la aplicación que se esté usando, monitorea la temperatura y regula la velocidad del procesador.

También hay que fijarse si el procesador incluye más tareas multimedia, tiene mejor manejo de las fotos y posee mayor capacidad para el uso intensivo de múltiples aplicaciones al mismo tiempo.

Una de las características a fijarse es cómo se gestiona y administran los núcleos y el consumo de energía, pues entre más núcleos mayor el drenaje de batería. Asimismo, la integración entre los núcleos (cada uno con diferentes funciones) ayuda al desempeño.

A nivel corporativo la atención está puesta en equipos para alto procesamiento de datos, que permitan utilizar tecnologías de inteligenica artificial, big data, analítica y aprendizaje profundo.

Ese podría ser el caso, por ejemplo, de las soluciones Ready Bundles de Dell EMC, basadas en sistemas Power Edge C4140 con procesadores Xeon de Intel y GPU de Nvidia.

Este tipo de soluciones se están utilizando en el Texas Advanced Computing Center (TACC), en la Universidad de Texas en Austin, para identificar tumores cerebrales.

Aquí se trabaja con una supercomputadora "Stampede2" con procesadores Intel Xeon Phi 7250 en 4.200 nodos conectados con la tecnología de fibra óptica Omni-Path Fabric de Intel.

El equipo se desarrolló en colaboración con Dell EMC, Intel y Seagate y es el décimosegundo sistema más potente del mundo en la lista TOP 500.

Dell anunció la disponibilidad de este tipo de soluciones a nivel corporativo.

En todos los mercados se debe tener presente que los procesadores hoy disponibles empezaron a diseñarse y producirse hace varios años (Mediatek dice que hace tres años).

En la actualidad se trabaja para los dispositivos que se requerirán en el futuro, incluyendo los móviles para tecnologías de telefonía y datos de quinta generación (5G).