Por: Carlos Cordero Pérez.   29 agosto
Varias entidades ofrecen cursos con costos o sin costos, charlas y otras actividades para personas que deseen actualizarse. (Imagen archivo)

La lista de actividades virtuales para estas semanas se completa con nuevas charlas, cursos y eventos para informáticos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y aficionados a los videojuegos.

Si desea repasar otros eventos anunciados anteriormente puede ingresar a las notas publicadas anteriormente.

Ciencia de datos

La plataforma en línea eDX, fundada por la Universidad e Harvard y el MIT, anunció nuevos programas de certificación profesional en ciencias de datos para informáticos y personas de otras ocupaciones de la región diseñados por IBM y la Red de Universidades Anáhuac.

Los cursos son de ciencia de datos con Python (no requiere experiencia previa de programación), Python aplicado a ciencia de datos e IBM ciencia de datos orientados al área de datos, aprendizaje automático, visualización, modelado de dato (usando herramientas de aprendizaje automático y construcción de redes neuronales).

Torneo regional

Claro anunció el inicio de la Liga Regional Claro Gaming 2020, desde el 30 de agosto hasta el 24 de octubre, de participación gratuita y abierta al público, el cual se compone de tres torneos: League of Legends (viernes a las 4 p.m.), Fortnite (sábados a las 2:30 p.m.) y FIFA 20 (domingos a las 2:30 p.m.).

La firma indicó que participarán 45.000 jugadores mayores de 12 años de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que pasarán por la fase clasificatoria, finales locales y gran final regional, a través de la plataforma Battlefly.

Se utilizará el canal Discord para la coordinación de partidas y solución de dudas, el cual también tendrá acceso abierto de lunes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m.

Cursos gratuitos

La Universidad de San Marcos anunció 11 cursos virtuales sin costo, de ocho módulos y con una duración de 48 horas en total que se impartirán por su plataforma en línea.

El único requisito es contar con teléfono móvil inteligente, computadora o tableta con acceso a Internet. La universidad entregará un certificado de participación a quienes completen las actividades de cada curso.

Estos son los cursos:

–Vivo para ser libre, una guía práctica que cambiará tu vida

–Sentido numérico: una habilidad para la vida

–Disrupción en el aula

–SAP como tu herramienta de trabajo y productividad

–Empoderamiento femenino, como estrategia para incrementar las competencias profesionales

–Fotografía urbana con dispositivos móviles

–Vinculación a la vida laboral

–Transformación digital

–Herramientas y prácticas para una vida feliz

–Producción musical a tu alcance

–Emprendimiento al alcance de todos

Charlas virtuales

Lead University también anunció varias actividades virtuales para los próximos días:

El 2 de setiembre a las 10 a.m. será el foro “Reactivación responsable post COVID-19” con la participación de María Pérez, directora de dimensión económica de AED; Luis Mastroeni, profesor de Lead University y director de relaciones corporativas de Dos Pinos; Paola Quesada, fundadora de Asesoría Nirí; y Samuel Bermúdez, codirector general de Gensler.

El evento será moderado por Miguel Martí, profesor de Lead University y consultor de sostenibilidad empresarial. Los interesados deben registrarse en línea.

El 8 de setiembre a las 10 a.m.  se realizará el webinar “Elementos para repensar la integración económica regional: enre la teoría y el pragmatismo”, con Jaime Granados, jefe de la división de comercio e inversión del Banco Interamericano de Desarrollo. Los interesados deben registrarse en línea.

El 10 de setiembre se realizará la charla inaugural del tercer cuatrimestre sobre “DiDi: las plataformas tecnológicas colaborativas como herramientas de movilidad urbana y reactivación económica”. Será a las 6 p.m. con Pablo Mondragón, director general de DiDi Centroamérica. Los interesados deben registrarse en línea.

Habilidades de vida y emprendimiento

Juan José Múñoz, experto en creatividad e innovación, anunció una serie de cursos cortos que ofrecerá en los próximos tres meses a través de Zoom enfocados a habilidades de vida y emprendimiento con un costo de ¢10.000 cada uno.

El calendario incluye 35 sesiones para 20 cursos sobre negocios (bases para emprender y modelos de negocios), creatividad (habilidades para generar ideas y resolver problemas), productividad (trabajar de forma eficiente) y contenido (crear contenido de valor).

Los cursos tienen una duración de una hora. Los interesados deben matricularse y realizar los pagos en la plataforma de Juan José Múñoz.

Entre los cursos se incluyen estrategias de precios para freelancers, productos, newsletter, métricas, desing thinking y creación de contenido.

Conversaciones con expertos

El próximo 1° de setiembre Effie Talks, un programa que reúne a expertos de importantes empresas de la región, realizará su primera entrega sobre cómo enfrentar los retos actuales.

Serán tres programas de una hora a través de redes sociales, sin costo, donde se presentan a profesionales en comunicación que entrevistarán a líderes de empresas regionales.

Capacitaciones empresariales

EON Consultores anunció las actividades de capacitación para el mes de setiembre que incluyen seminarios sobre salud ocupacional, control en el lugar del trabajo, Impuesto al Valor Agregado (IVA), liderazgo para nuevos jefes y legislación laboral actualizada.

También se realizarán seminarios sobre cálculo de la prorrata, servicio al cliente, ventas al Estado a través de Sicop, régimen especial agropecuario y contratación administrativa.

Becas para mayores de 40

La Universidad Cenfotec informó que tiene disponibles becas denominadas 40&+ para personas mayores de 40 años que deseen estudiar una carrera en grado técnico en este centro educativo.

El beneficio, que se ofrece durante el tercer cuatrimestre de cada año, consiste en un 50% en la colegiatura y la matrícula (no aplica a los materiales).

Los postulantes deberán realizar una entrevista con un director académico para validar el requisito de ingreso.

La información sobre estas y otras becas (estudiantes de primer ingreso, mujeres interesadas en estudiar áreas de tecnología), profesionales y personas de recursos económicos limitados que ofrece UCenfotec puede revisarla en este link.