Ventas de tabletas caerán 8% en 2015

Se espera que los dispositivos 2 en 1 ganen mercado y crezcan 86% este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las ventas de tabletas caerían 8% en el presente año, más del doble de lo previsto anteriormente, aunque se espera que los dispositivos 2 en 1 (portátiles a la que se le separa la pantalla para convertirse en tableta) ganen mercado y este año crezcan 86%.

Según el reporte de la firma IDC, especializada en el mercado tecnológico, los embarques de tabletas serían de 212 mnillones en total al final del 2015, lo que es 8% menos en relación al año anterior.

Por sistema operativo, las tabletas con Android encabezan el mercado con el 66%, seguido de las tabletas con iOS de Apple (25,5%) y Windows (8,4%). Con la excepción de éste, que crecería 59,5%, los otros sistemas operativos cayeron 10% y 14,9% respectivamente.

IDC estima que el actual ritmo de ventas significa que en el 2019 la cantidad de embarques de tabletas se ubique en 239 millones, con un crecimiento promedio por año de 0,7%. Para ese entonces Android se mantedría a la cabeza del mercado (56,6%), seguido de iOS (25,9%) y Windows (17,5%).

El principal cambio sería que otros sistemas operativos de tabletas, que en 2015 ocupan el 0,2% del mercado, desaparecerían totalmente.

Sobre los dispositivos 2 en 1, el informe de IDC especifica que en 2015 se colocarían 14,7 millones de unidades, casi el doble que un año atrás, gracias a una audiencia que busca alternativas a la tableta pura.

Estos equipos corren en su mayoría con Windows, lo que coincide con el crecimiento de este sistema operativo en el mercado.

Ryan Reith, director de IDC en investigación en móviles, dijo que anteriormente los dispositivos 2 en 1 presentaban el problema de sus altos precios (una crítica que se reiteró para la tableta de Microsoft, la Surface).

Sin embargo, con más de 40 fabricantes ofreciendo equipos 2 en 1, que vendrían con el reciente Windows 10 y con la introducción de otros con Android, es posible que se concreten nuevas oportunidades en el mercado.

Otro especialista de IDC, Jean Philippe Bouchard, dijo que en la actualidad muchos departamentos de tecnología en las empresas están evaluando el Windows 10 y podrían migrar sus equipos portátiles y tabletas a dispositivos 2 en 1.

Esto aceleraría su adopción —en especial de las Surface y de los equipos de más de 10 pulgadas— que podría crecer 39% del mercado en 2019.

IDC también prevé que el precio promedio de venta de las tabletas se ubique alrededor de los $300, especialmente en los modelos Android y en tabletas con pantallas de 7 a 8 pulgadas en diagonal.