Visa probará brazalete para pagos móviles con 3.000 usuarios en los Juegos Olímpicos

Los usuarios hacen regargas de fondos como en servicios prepago para cancelar compras en comercios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La compañía de tarjetas de crédito Visa probará un brazalete para pagos móviles o a distancia en compras con 3.000 deportistas y usuarios durante los Juegos Olímpicos, los cuales se realizarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto del presente año.

El brazalete es un wearable (tecnología de vestir) que utiliza el sistema Near-Field Communication (NFC) para pagos móviles, el mismo que se usa en las soluciones de Apple Pay, Google Wallet y Samsung Pay en compras en comercios.

En este caso el consumidor acerca el dispositivo al datáfono (que debe tener también tecnología NFC) para realizar la cancelación. Funciona igual que una tarjeta de crédito o débito con chip y NFC.

"Se ofrece el mismo nivel de seguridad y confianza que en una tarjeta", aseguró Fernando Méndez, vicepresidente de pagos emergentes de Visa para Latinoamérica.

Méndez explicó que el brazalete incorpora la misma información que en una tarjeta y funciona con recargas de dinero que el usuario hace desde sus cuentas.

LEA ¿Está preparado para guardar sus tarjetas y pagar con el celular?

En Río de Janeiro la prueba se realizará para compras dentro de las instalaciones donde se realizarán los Juegos. El propósito de Visa es obtener retroalimentación sobre el funcionamiento del sistema y realizar los ajustes necesarios antes de masificarlo.

Por esa razón, todavía no se ha definido el costo de los dispositivos para los consumidores. Tampoco hay una fecha de lanzamiento después de los Juegos.

Méndez indicó que, probablemente, Brasil sea el primer país donde se implementará el dispositivo, ya que ahí se cuenta con más de un millón de datáfonos o terminales de punto de venta con NFC.

El ejecutivo aseguró que en Costa Rica los bancos –sin especificar cuáles– ya han avanzado en la colocación de este tipo de datáfonos en comercios. Los nuevos equipos tienen capacidad para pagos con contacto (como se hace actualmente, donde se desliza la tarjeta) o sin contacto (a corta distancia).

En el país algunos de estas terminales con NFC ya están recibiendo pagos de turistas que utilizan Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay, aseguró Méndez.

LEA TAMBIÉN Conozca los cambios que se avecinan en la tecnología de los medios de pago

Visa estaría trabajando con otras firmas para agregar aplicaciones y funcionalidades al brazalete.

El wearable se entregará a todos los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos y opera con apoyo del Banco Bradesco.

"El objetivo es seguir evolucionando", recalcó Méndez.

Para el 2020 se espera que, a nivel global, existan 50.000 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), la mayoría de los cuales incorporarán tecnología NFC para pagos a distancia.