Por: Paola Gutiérrez 24 agosto, 2012
En esta polémica portada de la revista Time, se muestra a una joven mujer dando de mamar a su hijo algo crecido.
En esta polémica portada de la revista Time, se muestra a una joven mujer dando de mamar a su hijo algo crecido.

En esta polémica portada de la revista Time, empujada por una agresiva estrategia de mercadeo, se muestra a una guapa y joven mujer dando de mamar a su hijo algo crecido.Digamos que la criatura tiene edad suficiente para pedir una milkshake en POPS.

¿Innecesario sensacionalismo? Tal vez, pero lo que sí es seguro es que captó mi atención, pues de inmediato lo asocié con la protección existente en el país a favor de la trabajadora que decide alimentar a su hijo con leche materna.

Siempre pringa la pregunta obligada entre patronos: ¿cuánto dura el periodo lactancia en Costa Rica?

Hay dos etapas que pueden identificarse fácilmente:

a) El periodo mínimo , que son los 3 meses post-parto.

b) Extensión por criterio médico . He aquí el dilema para muchos. La prórroga del periodo de lactancia durará lo que el médico disponga, sean 6, 9, 12 o más meses. No hay un límite establecido y puede ser de larga duración.

La Sala Constitucional, con una nutritiva determinación, ha dicho que la definición de lactante como “el niño hasta la edad de doce meses cumplidos” no implica que se imponga un tope máximo al periodo de lactancia en lo que se refiere a las relaciones laborales.

¿Y eso como se cuaja? Pues que la lactancia durará y se prorrogará lo que mejor resulte al interés del menor, sean meses o años, aún y cuando esto le parezca un tanto agrio a más de uno.

¿Por qué les preocupa a las empresas la duración del periodo de lactancia? Principalmente porque durante su reconocimiento opera la prohibición expresa de despedir a la trabajadora, salvo con autorización previa del Ministerio de Trabajo ante falta grave comprobada.

Despedir sin haber cumplido el anterior requisito es ilegal, por lo que resulta nulo y procedería hasta la reinstalación con el pago de todos los salarios dejados de percibirdurante el tiempo no laborado.

Hay quienes se oponen a una protección tan ¿desproporcionada? pero así está establecido, llore quien llore.

Conociendo estos datos ¿verdad que la portada refleja muy bien la protección que les comento?

Al final y al cabo lo que podríamos criticar de la foto, no es que el niño haya estado jugando fútbol todo el día y termine la tarde con un “puntalito” de leche materna, o que la trabajadora mantenga su periodo de lactancia contra la voluntad de la empresa; es que hayan vestido a un niño de tan solo 3 años como a un militar.