DEMASIADA LIBERTAD. DEMASIADOS REGALOS. DEMASIADOS CAPRICHOS. DEMASIADOS DULCES.

RKS: el síndrome del niño o niña que tiene demasiado

Cuando el amor incondicional es representado únicamente por todo aquello que el dinero puede comprar, se va produciendo una distorsión en la formación del niño o niña



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Una epidemia social está afectando la salud mental de nuestros niños. "Affluenza" viene del término "affluence" que quiere decir con holgura económica y se relaciona con "influenza". En español, la relación no es tan clara, hay quien lo ha traducido como "Ricopatía" pero la verdad no me gusta.

Dar sin límites. ¿Es realmente necesario que los niños tengan lo mejor de absolutamente todo? ¿Incluso lo que no pueden apreciar o disfrutar? No tiene nada que ver con capacidad económica, tiene que ver con una manera de pensar. Los padres que actúan así entienden que sus niños se merecen todo. Y harán lo que sea necesario y sacrificarán lo que sea necesario para comprarles todo. Tal vez usted puede pensar en una mamá o un papá o tal vez son abuelitos, que sacrifica lo que sea con tal de poder pagar lo que su hijo o hija exige.

O tal vez es una personita con síntomas de obesidad, porque en casa le compran y le dan todo lo que quiera comer, es la manera de amarles, dándoles comida.

O tal vez es quien hace lo que quiere, como quiere, donde quiere, a vista y paciencia de los padres.

El pediatra Ralph Minear, Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard, hace casi veinte años lo anticipó en su libro "El niño que tiene de todo en exceso". Al parecer nadie le puso atención. Recientemente el tema se ha vuelto popular por un caso absurdo de un adolescente RKS que atropelló matando a varias personas y el abogado argumentó el síndrome para justificarle.

Hay niños se vuelven trofeos para sus padres. Los padres les dan cantidades excesivas de libertad, dinero, comida, información o protección, entre otros. Los padres les presionan para ser "super niños" o los promueven como tales.

Cuando se les da todo, no valoran nada. Recuerdo vívidamente a una adolescente europea a quien para su cumpleaños los padres le ofrecieron una gran fiesta y recibió muchos regalos. Meses mas tarde, estando en Europa visitando a sus padres con sorpresa vi en el baño cajas llenas de regalos sin abrir. ¡Ya ni siquiera tenía la curiosidad de saber que le habían regalado!

Entre los excesos de libertad y tolerancia, en mi opinión hay uno particularmente nocivo. Hay muchos niños cuyos padres, independientes de su edad, les permiten abusos emocionales, verbales o físicos, con otros niños y en cualquier escenario donde interactúan con otros. Es una tolerancia mal entendida de la "personalidad" del niño o niña. Se hacen ciegos, sordos, mudos como dice la canción de Shakira. Son niños que entonces crecen creyendo ser el centro del mundo, con exceso de permisividad, con una actitud de merecérselo todo. Al darles todo lo que piden, se tornaran en inmaduros e insaciables, narcisistas, caprichosos y avariciosos.

Finalmente serán antisociales, serán personitas que al tornarse en adultos sufrirán rechazo y les costará integrarse socialmente, independiente de la cantidad de dinero que tengan. Entre otras cosas, porque al final del camino, siempre habrá alguien que tenga más.

Serán aquellas personas problema en el ambiente laboral, malos jefes, malos compañeros, malos colaboradores. Serán problemáticos independientemente de su talento o sus conocimientos.

En la medida en que se les da de todo, se les deja de dar prioridades y se les deja de enseñar responsabilidades. Educar o querer no es sinónimo de comprar regalos o dar dinero. Transmitir valores es mucho mas difícil que hacer regalos. Cabe recordar que nada es sustituto de la atención, el amor y el apoyo desinteresado.  

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31