Se hace camino al fluir


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • Vídeos

El tiempo es finito, son 24 horas al día y ya.  Aunque a veces pareciera mucho menos y otras mucho mas.   El psicólogo y sociólogo croata,  Mihaly Csikszentmihalyi ha sido precursor en el tema  que ha denominado como  “fluir “ al cual también se ha referido el psicólogo Martin Seligman, ambos se refieren a aquel estado en que el tiempo pasa sin darse cuenta,  por que estamos totalmente enfrascados en lo que estamos haciendo.

El catedrático Csikszentmihalyi  define que “estado de flujo” “es la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, y que se siente que vale la pena realizarlos porque se ha decidido este tipo de vida, y se disfruta cada momento en lo que se hace… Una parte muy importante del flujo es que las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto de lo que se tiene que hacer… el sentimiento de flujo se encuentra entre el aburrimiento -por un lado- y la ansiedad -en el otro-.”

Seligman a su vez la describe así: “  la buena vida, se refiere a lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que ahora llamamos el estado de flujo. Para conseguir esto la fórmula es conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible. Con esto se consigue no una sonrisa sino la sensación de que el tiempo se para, de total absorción en lo que uno hace. La buena vida no es esa vida pesada de pensar y sentir, sino de sentirse en armonía con la música vital. Creo que mi perro lo podría resumir así: "corro y persigo ardillas, luego existo".

Y entonces ¿como cultivar el fluir en la vida cotidiana?

Csikszentmihalyi nos dice que “Cuando no hay ninguna fuerza exterior que nos exige concentrarnos, la mente empieza a perder atención. ¿Cómo podemos aprender de nuevo a disfrutar con la curiosidad, de manera que la búsqueda de nuevas experiencias y nuevos conocimientos se sostenga a sí misma?

- Despiértate por la mañana con una meta concreta que te ilusione. Recuerda que levantarse por la mañana es un privilegio no una rutina.

- Si haces algo bien, se vuelve agradable. Cuantas más actividades hacemos con excelencia y estilo, más intrínsecamente gratificante se vuelve la vida. -Para seguir disfrutando algo, necesitas incrementar su complejidad.

Lo cual me lleva a recordar a gente que trabaja mediocremente y viven eternamente aburridos por lo que hacen.  Toman la ruta facilista del mínimo esfuerzo y se les dificulta encontrar significado en ello.    Viéndolo en este contexto no es más que lógico.  Siempre he admirado a las personas que hacen las cosas con alegría e ilusión desde quien se complace con hacer un delicioso café hasta quien dirige un hospital con miles de personas.  Es un privilegio ser feliz y amar lo que se hace, pero también, a como en todo, es la actitud la que determina si fluimos o no. 

Pido disculpas por haber estado ausente estas semanas. Tuve que atender un tema de índole personal inesperado y urgente, al cual he dedicado el 100% de mi atención.

Serrat y Sabina con el homenaje al poesta Antonio Machado “Caminante no hay camino…se hace camino al andar…golpe a golpe…”

“Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

…Caminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino se hace camino al andar.

…Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar...”

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30