Informe de OpenSignal dice que las velocidades de 3G y 4G de los tres operadores son lentas; en 4G, Costa Rica ocupa el último puesto de 75 países medidos por esta firma

Por: Carlos Cordero Pérez 22 junio
Tanto las redes 3G como las 4G
Tanto las redes 3G como las 4G "siguen siendo relativamente lentas", según el reporte de Open Signal, con velocidades de 5,8 Mbps y 2,5 Mbps respectivamente, por debaja de las medias globales.

El sábado 17 de junio anterior salí a trotar con mi grupo corredores desde Santo Domingo de Heredia hasta el residencial Los Reyes, en La Guácima, Alajuela.

Al llegar al punto final saqué el celular y busqué la aplicación para registrar los datos de tiempo, distancia y ritmo del entrenamiento. Pero la señal de telefonía móvil de mi operador estaba baja.

Cuando quise subir una foto, simplemente no se podía.

Empecé a moverme de un punto a otro, buscando que en algún lugar la señal fuera la mejor. Nada. Actualizar las redes sociales o revisar algún sitio de noticias era imposible.

Un pasito adelante y al fin aumentaba una rayita la señal. Me movía hacia otro sitio, conversando con alguien, revisaba el móvil y se caía la señal.

A la par del poste de luz, llegaba algo. Un paso en la acera, y ya no había nada.

Como en un juego.

Incluso se lo comenté a un compañero corredor y hasta empecé a hacer la prueba de velocidad con la aplicación SpeedTest.

Lo extraño del asunto es que estaba en una zona con residenciales, donde construyen una escuela privada último modelo y hasta con un Automercado a la par. A unos metros están los barrios ya instalados ahí desde hace décadas.

Días antes, cuando la Selección de Costa Rica ganó a la de Trinidad y Tobago, un señor iba en el bus a Heredia viendo el juego por Internet. Hasta que la señal se le cayó en Santo Domingo.

Eso que ahí los operadores han instalado radiobases para resolver el problema de cobertura que tenían, debido al conflicto con la Municipalidad.

Por la experiencia como usuarios podemos seguir dando ejemplo. En mi apartamento, en pleno centro de Heredia, no recibo señal de datos en la sala, pero en una habítación sí puedo usar el Internet móvil.

Según el informe que publicó este jueves 22 de junio la firma OpenSignal, las señales de los servicios de 3G y 4G de Claro, kölbi (Instituto Costarricense de Electricidad) y Telefónica Movistar son lentas.

El reporte indica que en el país la velocidad promedio es de 2,5 Mbps para 3G y de 5,8 Mbps para 4G, en ambos casos por debajo del 4,4 Mbps y del 16,2 Mbps que hay a nivel global, respectivamente.

"En nuestro análisis de 75 países, Costa Rica ocupa el último puesto de la tabla en velocidad de 4G media", indica OpenSignal.

Y esto que –de acuerdo con las mediciones de OpenSignal– kölbi ha venido mejorando la disponibilidad de 4G, la brecha entre los operadores se redujo y Movistar lidera (en disponibilidad, latencia y velocidad).

"En términos generales la disponibilidad, la velocidad y la latencia de los datos móviles de los tres operadores costarricenses han cambiado poco... De hecho hemos observado una desmejora en algunas métricas individuales", advierte el informe.

OpenSignal realizó 56 millones de mediciones de las redes de las tres firmas locales entre el 1° de febrero y el 30 de abril pasados, aprovechando 2.722 smartphones de usuarios que han descargado su app.

No es tampoco el único informe que nos dice lo que ya vivimos en la calle.

Un reporte reciente de Akamai indica que la velocidad promedio de Internet móvil en Costa Rica fue de 3,7 Mbps entre enero y marzo del 2017. Otros países obtienen velocidades mucho mayores: Reino Unido anda por 26 Mbps y Argentina, el mejor en el continente, por 5 Mbps.

Así los usuarios pasamos de zonas donde hay mala cobertura a otras donde hay buena cobertura pero la velocidad simplemente no da.

El otro día un contacto en Facebook escribía: "Que pésima señal hay en toda Nicoya. Como van a progresar nuestras comunidades rurales con este servicio de conexión de cuarta categoría! La batería del celualar y del iPad se consumen en un santiamén buscando conexión!!!"

En Ciudad Quesada, en San Carlos, cuando estoy en casa de mi mamá, tengo que salir al corredor para tener señal y revisar las redes sociales, correo electrónico o Internet.

No estamos hablando de áreas aisladas. Es un barrio con varios cientos de viviendas, escuela, pulperías, supermercado.

En áreas despobladas el asunto es peor. Si viaja a esa zona, ruegue que su automóvil no se quede varado o sufra un percance en algunos puntos entre Zarcero y Sucre, antes de Ciudad Quesada, pues se queda totalmente sin señal.

Los mapas de cobertura que muestran los operadores móviles dicen que cubren las principales poblaciones, como La Guácima, Santo Domingo, Nicoya y Ciudad Quesada, así como las rutas principales.

Por cierto, los mapas indican que las señales son de regular a excelentes. Para ellos las palabras "mala cobertura" o "mala señal" no existen.

Y si usted le pregunta a los representantes de las firmas, ellos responden que cubren casi el 100% de las zonas habitadas con 3G, llevan más de tres cuartas partes con 4G y cumplen a cabalidad con la cobertura exigida en el contrato de la concesión.

Revise acá los mapas que muestra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Le encantará los lapices de colores que usaron.

Puede revisar también los que tienen a disposición en sus sitios web cada operador (les consultamos semanas atrás cuáles eran los mapas oficiales para confirmar). Mire el mapa de Claro, kölbi y Movistar.

Fíjese qué dice el mapa para su localidad o por los sitios donde Usted pasa cada día hacia su trabajo o lugar de estudios y díganos cuál es su experiencia real.

Las esperanzas de mejoras están puestas en que se mejore todo esto con el concurso de los 70 MHz en que participan Claro y Movistar.

Ojalá sea así.

Cuando estaba por Los Reyes, en La Guácima, la aplicación SpeedTest intentó primero medir cuántos milisegundos dura el móvil en conectase a Internet móvil.

Eso es siempre lo que hace de primero antes de pasar a medir la velocidad de descarga y en tercer término la velocidad de carga o subida de datos.

Pero la señal era tan baja que ni siquiera se pudo medir la latencia.

Simplemente falló. Y no una vez; varias veces.