Es agradable ver a tanta gente caminando, trotando y corriendo todos los días, a todas horas porque es beneficioso para ellos y para la salud pública en general

Por:  10 febrero, 2014
correr, carreras
correr, carreras

En Costa Rica, el atletismo está ganando cada vez más aficionados.

El año pasado, se realizaron 127 carreras federadas; para este año se pronostica que el número llegue a 165.

En esas competencias participaron cerca de 177.800 personas ---inscritas; quién sabe cuántos más fueron "de mojados"---.

De acuerdo con la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) en cada carrera participaron cerca de 200 personas más que el año anterior.

¿Por qué correr está de moda?

Las hipótesis son al menos cinco:

  1. Realizable. Es una actividad física accesible porque se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, no requiere de mayor inversión económica para empezar.
  2. Beneficioso. La población tiene cada vez más conciencia sobre la importancia y la necesidad de tener un estilo de vida saludable.
  3. Básico. Correr es la forma más simple y sencilla de moverse. Aunque sí existe una técnica correcta para hacerlo de la mejor manera posible, para empezar a hacerlo no se necesita mayor conocimiento y, en todo caso, la técnica se puede aprender en tres o cuatro meses.
  4. Atractivo. Se ha vuelto en una forma de decirle a la gente, especialmente en redes sociales, “soy atractivo, me cuido, soy disciplinado, estoy sano”.
  5. Viral. Es cada vez más probable que una persona que quiere empezar a correr conozca a otra que ya lo hace, con quien puede empezar a entrenar para motivarse mutuamente.
Sin embargo, no todos creen que esté de moda.

Para el entrenador Carlos Madrigal, por ejemplo, no se trata de una moda sino de una tendencia más general que lo incluye.

“No creo que esté de moda porque tenemos miles de años corriendo. Hay una tendencia de querer volver a la naturaleza, tanto en la alimentación (comida orgánica, por ejemplo), como en la actividad física”, detalló.

Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa, tampoco piensa que sea una tendencia. “Las modas son pasajeras. El atletismo es más que una moda porque con el paso del tiempo se vuelve un hábito”, afirma.

Moda o no, me gusta.

Es agradable ver a tanta gente caminando, trotando y corriendo todos los días, a todas horas porque sé que es beneficioso para ellos y para la salud pública en general.

Yo de verdad espero que no sea una moda y que lo que esté de moda sea el sedentarismo, para que así esa moda de no hacer nada pase, y la supere el hábito de tener una vida activa y saludable.

Etiquetado como: