Katy Perry, la salsa Lizano y una oportunidad de oro desaprovechada

En su cuenta de Twitter la diva del pop publicó a sus 76,6 millones de seguidores una foto de una botella de salsa y la marca absolutamente visible condimentado con un picante elogio. Pero en las cuentas en redes sociales de la marca no hubo reacción y ni siquiera se compartió el tuit de la cantante.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Katy Perry le puso a la empresa fabricante de la salsa Lizano el balón en el punto de penal, para usar una gastada frase del mundo futbolero.

En su cuenta de Twitter la diva del pop publicó a sus 76,6 millones de seguidores una foto de una botella de salsa y la marca absolutamente visible condimentado con un picante elogio.

En Tiquicia las redes se llenaron de inmediato de comentarios sobre el tuit de Perry y, en especial, porque en las cuentas abiertas en redes sociales a nombre de la marca no hubo reacción, nadie dijo nada y ni siquiera compartieron la publicación de Katy Perry.

Lo hicieron pasadas las 7 p.m. (incluso después que publicamos este comentario) y de inmediato había comentarios sobre lo tarde que compartieron la publicación de Katy Perry.

El comentario más repetido fue que en la página de Facebook de Lizano la última publicación había sido del 5 de octubre y eso que cuentan con 144.007 seguidores.

En Twitter, una cuenta que aparece como @LizanoSalsa –con solo 294 seguidores- no tiene tuits desde el 30 de octubre del 2012.

"¿Y dónde está el community manager?" Este domingo, cuando escribimos ese post, no aparecía.

Podríamos sacar las 10 formas de cómo Lizano debía aprovechar el instante de oro y los cuidados que debía tener para no extralimitarse.

VEA TAMBIÉN El condimento que le faltó a salsa Lizano con el tuit de Katy Perry

Lo cierto es que la inactividad y la pasividad demuestran una cosa: la desidia. Cualquier razón puede dar ahora la empresa.

El hecho concreto (la "verdad empírica" como diría Umberto Eco) es que no hicieron nada en el momento oportuno en un mundo que vive de instantes.

Pero hay una conclusión evidente (la "verdad analítica") que surge de esto: las empresas de manufactura, que no están viviendo un buen momento, no están comprendiendo las transformaciones en el mercado de esta era digital: la necesidad de innovar y de dar valor agregado.

Hoy los clientes están dispuestos a dejarse llevar por las marcas si ven que estás les dan algo más.

Y es que por más que automaticen procesos, por más que usen la Internet de las cosas (IoT), por más que digitalicen flujos de trabajo, y que roboticen la producción y ensamblaje de productos, las empresas de cualquier sector deben cultivar, mantener y fortalecer la relación con sus clientes y esa relación pasa hoy por la interacción activa con sus mercados, con sus nichos y con cada uno de sus consumidores a través de las redes sociales.

Como se evidenció en el estudio Red 506, de El Financiero, hoy la población pasa metida todo el día y a toda hora en aplicaciones y redes sociales a través de diferentes dispositivos y en forma simultánea.

Si los clientes están ahí, ¿no debía la empresa también tener presencia en esas plataformas? Es evidente que sí.

¿Cómo crear confianza en la marca si no muestran capacidad de reacción?

A Lizano se le presenta la oportunidad de oro para posicionarse con sus consumidores y para llegar a nuevos nichos.

Probablemente a muchos seguidores de la cantante que nunca han probado la salsa aquí en el país, en especial los jóvenes y futuros consumidores.

Y también, por rebote, a mercados locales que han estado alejados del producto y a mercados del exterior que desconocían la marca.

¿Cómo debía aprovechar el empujón sin caer en campañas invasivas, sin verse perjudicada ante nichos tradicionales que son adversos a esta cantante y sí potenciándose con otros segmentos a partir de esa tremenda popularidad que tiene Katy Perry?

Era también una oportunidad de oro para darnos a todos una buena enseñanza en esta materia. Pero el hecho es que no lo hicieron cuando debían hacerlo. En el instante. Literalmente, ayer.

¿Qué se debería hacer ahora para recuperar el terreno?

NOTA DEL REDACTOR: Post actualizado a las 8 p.m. del domingo 18 de octubre.

img-title-blogs author-image

La Ley de Murphy Carlos Cordero

Aquí hablamos de experiencias, de lo que nos ocurre como usuarios, como clientes de negocios o como ciudadanos que creemos se debería aprovechar más la tecnología en los servicios y en la sociedad, con la idea de aprender, de ser irreverentes para ver si alguien hace algo, y también para reír un poco de los fallos.

Post por fecha

Septiembre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30