¿Causa de muerte? Estar sentado

No solo es necesario sentarse con una postura adecuada, sino, sentarse la menor cantidad de tiempo posible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuanto más tiempo esté sentado, menos eficientes serán sus sistemas biológicos

Marcos Tremblay, director de Vida saludable y activa en el Instituto de Investigación CHEO ​​en Ottawa

Cuando hicimos el concurso de La Milla Extra en el que pedimos a nuestros lectores temas sobre los que quisieran que conversáramos, uno de ellos me pidió que hiciera un post sobre la postura correcta para trabajar sentado.

Es un tema importante, sobre todo porque pasamos sentados casi un tercio del día trabajando y usualmente unas cuantas horas más (comiendo, viendo tele, leyendo…).

En la imagen adjunta pueden ver las indicaciones que da la fisioterapeuta Michelle Jensen sobre una buena postura para sentarse y trabajar.

A ellas, agrego la necesidad de tener el abdomen contraído, precisamente para evitar deformaciones en la columna que luego puedan desembocar en lesiones.

Pero aún siguiendo al pie de la letra todas esas indicaciones, lo mejor sería no solo sentarse adecuadamente, sino, sentarse lo menos posible durante el día.

"Si ya tiene sentado una hora, ya ha estado sentado durante demasiado tiempo", dice  US Today James Levine, co-director de soluciones para la obesidad de la Mayo Clinic.

Podrá sonar exagerado y gracioso pero se está hablando sobre “the sitting disease” (la enfermedad de estar sentado es la traducción literal; sedentarismo es la traducción menos alarmista) como una causa de muerte.

¿Por qué? Quienes pasan sentados más de cinco horas ---aparte de las laborales--- tienen 30% más riesgo de tener enfermedades del corazón, independientemente de la cantidad de ejercicio realizada.

El sedentarismo también ha sido relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2 y de ciertos tipos de cáncer (de mama y colon), así como con la muerte prematura.

Así, y tratando de verlo menos negativamente, reducir las horas en que permanecemos sentados podría aumentar nuestra expectativa de vida.

Un estudio publicado en la Mayo Clinic asegura que podríamos ganar casi año y medio más de vida si redujéramos a menos de dos horas diarias el tiempo que dedicamos a ver televisión sentados.

Lo ideal sería que pudiéramos trabajar menos tiempo sentados y de hecho existe equipo de oficina diseñado especialmente para trabajar de pie.

Sin embargo, así como no es adecuado pasar tantas horas sentado, tampoco es adecuado permanecer tantas horas de pie.

Les propongo otra cosa que sí podemos hacer: levantarnos más a menudo y caminar lo más posible dentro y fuera de la oficina.

“Fuimos diseñados para moverse y la cantidad natural de movimiento que nuestro cuerpo necesita es mucho mayor de lo que estamos haciendo actualmente. Mi instinto me dice que debemos estar de pie por unos 10 minutos cada hora”, dice Levine.

Podemos subir por las escaleras y no usando el ascensor, yendo donde el compañero en vez de chatear con él, atender el teléfono de pie y conversar caminando, etc.

También es recomendable realizar otro tipo de actividad física, como estirar los músculos y lubricar las articulaciones. Fabio Comana, vocero del American Council on Exercise aconseja realizar ese tipo de movimientos cinco o seis veces al día.

¡Y esas son solo las sugerencias para los días laborales!

Salga a bailar en vez de ir a tomar, prefiera el boliche que el cine, haga la fila en vez de comprar en línea, pode usted el zacate en vez de contratar a un jardinero… hay muchas opciones para tener una vida más activa. ¡Impleméntelas!

img-title-blogs author-image

La milla extra Carolina Ruiz Vega

Carolina Ruiz es instructora de AntiGravity Aerial Yoga and Suspension Fitness, cardio dance, aeróbicos, steps, spinning, acondicionamiento físico y pilates y creadora de la marca de fitness Carobicos.

Tiene formación en contrarresistencia, danza y años de experiencia entrenando en diferentes gimnasios.

Esta certificada por la National Exercise & Sports Trainers Association en lifestyle fitness coaching.

Le apasionan los temas de acondicionamiento físico: son parte de su vida diaria y desea impulsar a otros para que los implementen en la suya también.

Espera que este blog y su Facebook fanpage sean una motivación para que así sea.


Carolina Ruiz es instructora de aeróbicos, steps y pilates. Tiene formación en contrarresistencia, danza y años de experiencia entrenando en diferentes gimnasios.
Le apasionan los temas de acondicionamiento físico: son parte de su vida diaria y desea impulsar a otros para que los implementen la suya también.
Espera que este blog sea una motivación para que así sea.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31