INCENTIVANDO POR EL MEDIOAMBIENTE

Seguros Medioambientales

Es un instrumento acorde con un país que pregona el interés por la protección del medioambiente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Es un instrumento de previsión que debe cobrar más vida en un país donde se pregona con mucho sentimiento el interés por la protección del medioambiente.

Existen maneras de prevenir la destrucción del medioambiente, pero también existen eventos imprevisibles y que están inmersos dentro de la actividad comercial o industrial de nuestra empresa que podrían producir daños al medioambiente.  Para estos casos uno de los instrumentos generadores de certidumbre es el contrato de seguro.

Cobertura especial para riesgos especiales.  Los seguros ambientales tienen como particularidad especial que:

    • Cubren el daño ocurrido.
      • Costos de rehabilitación y restauración que se requieran para hacer frente al daño ocasionado al medioambiente.

        Es decir, no solo indemnizan el daño sino que se procura preservar el medioambiente tratando de revertir los daños y mantener las condiciones originales que se tenían antes de la ocurrencia del evento dañoso. 

        Detrás de la obtención del seguro, se hace indispensable la realización de todo un análisis del riesgo de la empresa, generando necesariamente una cultura preventiva, creando formas de control ecológico dentro de la gestión empresarial, esto hace empresas más conscientes de su entorno y de las medidas que se deben tomar para evitar los daños ambientales.

        Modalidades de seguros.  En esa misma línea de coberturas, existen 2 tipos de seguros medioambientales:

          • Protegen los bienes ambientales: Es decir, se cubre algún elemento del medioambiente que puede ser dañado por acontecimientos naturales, por ejemplo, el seguro de cosechas (caso de la roya del café o crecidas de aguas).
            • Protegen la responsabilidad civil por daños al medioambiente: Este es el más conocido porque existe en muchos seguros de responsabilidad como cobertura de “contaminación ambiental”.

              Nuevos riesgos, una realidad.  Hasta el momento, la teoría parece muy interesante y no es ajena en la práctica de otros países, no obstante, nuestro sistema asegurador, en conjunto con una adecuada regulación en esta materia, debería procurar crear sistemas que logren generar interés y/o obligatoriedad en la contratación de cobertura para estos riesgos.

              Por ejemplo, la reparación o reversión de un daño ecológico puede resultar, a veces, mucho más caro que el simple daño, porque no es del todo certero poder precisar su magnitud.

              El principal problema que se presenta en la posibilidad de asegurar este tipo de riesgos está en la posibilidad de determinar la “frecuencia” con la que ocurren y la posibilidad de “determinación” del riesgo.  Existen contaminaciones accidentales pero también existen contaminaciones que ocurren por una serie de actos que no logran definir cuál fue el foco de accidente y que en su conjunto puedan afectar el medioambiente, siendo denominada como una contaminación gradual.

              Fondos de compensación.  Existe otra alternativa para cubrir este tipo de riesgos ambientales, generado como complemento o sustitución de las coberturas de seguros en virtud de la falta de madurez o experiencia en este tipo de riesgos tan complejos en ciertos países.  Generalmente se encuentran destinados a sufragar los gastos por daños ambientales o daños que afecten a la colectividad, es decir, abarca un concepto más amplio.  Este tipo de fondos pueden ser privados, públicos o mixtos; en este caso resulta importante comprender la manera en que se debe estructurar para que haya equidad y balance en el aporte a este fondo, quiénes aportan, etcétera.

              Promoción del medioambiente a través de la banca.  Tomando en cuenta que la banca es un catalizador por excelencia para el desarrollo de actividades comerciales e industriales en nuestro país, me resultó muy interesante el análisis que hace mi buen amigo, Mario Peña Chacón, consultor internacional en derecho ambiental, en relación con este tema:

              “La debida diligencia ambiental obliga, tanto las entidades crediticias como a sus financiados que realizan actividades riesgosas, a suscribir pólizas de seguros que los cubran de responsabilidades tales como: gastos de recomposición ambiental (daños estrictamente ambientales);   indemnizaciones civiles por daños a terceros tanto corporales como patrimoniales derivados de afectaciones ambientales (daños a través del ambiente); gastos por la descontaminación de bienes en posesión temporal o adjudicados;   daños derivados del transportes de desechos y sustancias  peligrosas; pérdidas de activos corporativos y personales de sus directores como consecuencia de la responsabilidad civil solidaria propia de la materia ambiental, entre otros.”

              Como ven, el tema de la protección del medioambiente es muy amplio, da para varios sub-temas de interés que procuré abarcar de manera generalizada en este blog; espero escribir un próximo blog para cerrar esta semana del medio ambiente con algún tema más específico referido a nuestra realidad nacional.

              img-title-blogs author-image

              Mercado Seguro Said Breedy

              Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, graduado por la Universidad Escuela Libre de Derecho y con un posgrado en Derecho de Seguros por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

              Es asesor legal en la industria aseguradora con más de 15 años de experiencia en el sector. Socio fundador de la firma legal FINLEX.

              Autor del libro "El Contrato de Seguro: Principios Generales, Derecho Comparado, Legislación Costarricense".

              Profesor invitado en distintas universidades para impartir cursos sobre Derecho de Seguros y el Contrato de Seguros, así como en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Conferencista y escritor en foros y revistas nacionales e internacionales.  Miembro fundador de la Asociación Costarricense del Derecho de Seguros y las Fianzas (ACODES) capítulo Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

              Post por fecha

              Agosto 2017
              LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
                1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31