Gobierno lanza "La Maquillista"



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La administración Chinchilla no da pie en bola. La imagen de la labor de la presidenta se encuentra en niveles históricamente bajos. Nada menos que el 90% de los costarricenses cree que ella no es firme y un 75% considera que su gobierno no es honesto. ¿Podemos estar tantos ticos equivocados? Según Francisco Chacón, ministro de desInformación, eso es lo que ocurre. Los medios de comunicación, dijo en mayo anterior, no le están transmitiendo a los costarricenses la realidad. Y es por eso que la administración Chinchilla ha decidido lanzar un nuevo medio digital, para que los pobres engañados costarricenses finalmente abramos los ojos ante el magnífico gobierno que tenemos en frente.

Es así como ha salido al aire "La Noticia", un periódico online cuya misión es traerle a los costarricenses la buena nueva de la administración Chinchilla y comunicarnos la realidad que nos niegan los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, si algo nos transmite este medio es la falta ideas que hay en Casa Presidencial. Basta con ver el nombre del nuevo pasquín digital para quedar notificados de que la originalidad y la sofisticación no abundan en Zapote.

En "La Noticia" no encontrará Usted notas sobre la trocha fronteriza, los puentes baileys que proliferan por todo el país, la avalancha de denuncias de corrupción que ahoga la capacidad de engavetarlas de la Fiscalía, o el déficit fiscal récord que ostentamos en América Latina. Tampoco leerá sobre cómo el gobierno ha decidido usar una donación del BCIE para propaganda, que es de donde probablemente sale el financiamiento del pasquín oficialista. En la sección de Opinión de "La Noticia" no encontrará Usted análisis de los principales problemas que agobian al país, ni críticas a la labor de las autoridades. Pero sí verá de vez en cuando alguna nota sobre cómo Costa Rica es el país más feliz del mundo.

Pero quizás lo más preocupante es que en "La Noticia" tampoco verá por ninguna parte una aclaración de que se trata de un medio de Casa Presidencial. Según Mario Aguilar, jefe de Prensa de Casa Presidencial, eso se debe a "una estrategia de mercado". Parece que en Zapote entienden por "estrategia de mercado" engañar a la gente. Y este es el mismo gobierno que tiene una oficina de Defensa del Consumidor para evitar que la empresa privada haga publicidad engañosa. Hablemos de dobles estándares...

Más que indignación, el lanzamiento de "La Noticia" nos debe dar pena por el gobierno. Muchas veces he escrito aquí que no se le puede pedir peras al olmo. Todos los días la administración Chinchilla nos demuestra que el pesimismo que embarga a los costarricenses no es producto de una situación económica precaria, sino de un gobierno que nos apena. Más bien, el nombre más apropiado para el nuevo periódico chinchillista debería ser "La Maquillista".

img-title-blogs author-image

Por la Libre Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute, en Washington DC. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en medios estadounidenses como el International New York TimesMiami Herald, New York Post, Huffington Post, Forbes, y en importantes periódicos iberoamericanos como El País (España), La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Mercurio (Chile), entre otros. Es autor de la columna "De frente" en La Nación. También participa regularmente como comentarista en medios internacionales como CNN en Español, NTN24, BBC News, Al Jazeera y Voice of America. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University en Estados Unidos. Además es miembro de la Mont Pelerin Society y Premio ANFE a la Libertad 2014.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31