SEAS EMPRESARIO O TRABAJADOR

¿Cuáles son las competencias que necesitas hoy y en el futuro?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace algún tiempo conversaba con mis alumnos respecto de lo importante que son las competencias, incluso por encima de los conocimientos técnicos. En una entrevista laboral, por ejemplo, a nadie le preguntan si llevó tal o cual curso (o con quien lo llevó), o que notas tuvo. Las preguntas son sobre su forma de trabajo, de resolver problemas, de comunicarse, de integrarse a equipos, de solucionar conflictos, etc.  Y eso, son competencias.

Recientemente, el Foro Económico Mundial  presentó las 10 habilidades que se requieren hoy y en el futuro. Y aunque en la lista solo cambia una de las competencias, prefiero incluir las que son comunes en el 2015 y el 2020 (reconociendo que 9 de ellas se repiten en ambas listas). Insertamos algunas definiciones de las que podrían ser más complejas de entender:

  1. Resolver problemas complejos
  2. Pensamiento crítico – supone el analizar, entender, evaluar la forma en que se organizan los conocimientos que buscan interpretar y representar el mundo, particularmente las afirmaciones que en la vida diaria suelen aceptarse como verdaderas.
  3. Creatividad
  4. Manejo de personal
  5. Coordinar con otros
  6. Inteligencia emocional –  habilidad para percibir, asimilar y comprender las emociones propias y también la de los otros, promoviendo en ambos un crecimiento emocional e intelectual.
  7. Juicio y toma de decisión
  8. Orientación al servicio – supone el demostrar sensibilidad por las necesidades o exigencias que los clientes externos o internos pueden requerir; lo cual implica una actitud de escuchar permanentemente las necesidades del cliente como parte de un proceso de mejora continua, incorporándolas y comprometiéndose con  la calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva (entra en el 2020) – entendida como la capacidad mental para pensar en múltiples conceptos simultáneamente, que permite acceder a la información no en forma secuencial sino desde cualquier punto.
  11. Escucha activa (estaba en el 2015) – capacidad que muestra que escuchas y entiendes a tu interlocutor (no que escuchas para responder, sino para entender).

Pueden ver el artículo en : https://www.weforum.org/agenda/2016/08/10-skills-you-need-to-thrive-tomorrow-and-the-universities-that-will-help-you-get-them?utm_content=buffer8a938&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

El asunto es, ¿dónde aprendemos esto? O quizás, ¿lo aprendemos solos? ¿Cómo podemos mejorar estas competencias en el ámbito en el que nos desarrollemos? Podríamos pensar que el entorno es clave para el desarrollo de ciertas competencias y no de otras. Quizás, pero no siempre. Si usted no tiene gente a su cargo no significa que no pueda desarrollar su competencia de manejo de personal. Si las personas con las que usted interactúa por lo general le escuchan y aceptan sus consejos, soluciones, propuestas, etc., usted está aprendiendo como trabajar con otros. Algo parecido ocurre con la creatividad; muchas veces se le presentan problemas u obstáculos que debe superar. A veces son complejos y por tanto, requieren de una solución innovadora. Si está acostumbrado a interactuar con gente de diferente formación y experiencia laboral, probablemente también ha desarrollado la habilidad para abstraer de una situación, una lección aplicable a otro contexto.

Esos son algunos ejemplos de cómo nuestra vida cotidiana está llena de oportunidades de desarrollar / fortalecer competencias. Pero siempre, lo que tienen a su alrededor y la forma como interactúa con ello es lo que le facilitará o no el desarrollo de competencias.

NOTA: Este es un tema que estamos trabajando con personas que tienen pequeñas empresas. Si cree que hay algo que debe fortalecer, cuéntenos su experiencia. 

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31