Por:  5 agosto, 2013

Hoy en día, la ciencia de la nutrición han evolucionado y existen cada vez más pruebas científicas, que afirman que ciertos alimentos y componentes tienen efectos físicos y psicológicos beneficiosos, esto gracias al aporte de los nutrientes básicos.

Por eso, esta semana quiero compartirles información sobre este tipo de alimentos llamado funcionales.

La Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos define los alimentos funcionales como "los alimentos que engloban productos potencialmente saludables."

¿En qué le benefician a usted? En la disminución del riesgo de trastornos cardiovasculares, de ciertos cánceres y de la osteoporosis. Sumado a esto una la ingestión de estos componentes mejora la regulación de las funciones gastrointestinales y del sistema inmunológico.

Crecimientoimportante. Si nos centramos en países muy desarrollados, ha aumentado el interés durante la última década por los alimentos funcionales debido a los rápidos avances en la ciencia y tecnología de los alimentos, el incremento del costo económico de los gastos de salud, y consumidores queriendo obtener un mayor bienestar y salud mediante la dieta.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica elnúmero de introducciones de nuevos productos funcionales ha aumentado en aproximadamente un 28% por año. Como respuesta a este creciente interés de la industria alimentaria por buscar y desarrollar nuevos productos, surge la necesidad de establecer directrices que regulen el desarrollo y la publicidad de dichos alimentos.

Para ayudarle a identificar un alimento funcional, La Comisión Europea ha desarrollado tres puntos a través del Códex Alimentarius:

  • Son de consumo habitual.
  • El principio o componente activo que los convierte en funcionales se encuentra de forma natural en el alimento.
  • Tiene algún efecto beneficioso demostrado científicamente sobre la salud, bienestar o reducción del riesgo de enfermedad o mejora de la calidad de vida. Aquí el rendimiento físico, el psicológico o el conductual.
Además,la cantidad apropiada de ingesta diaria del alimento o del ingrediente ha de ser establecida por expertos y no debe resultar nocivo si se ingiere más cantidad de la recomendada.

¿Cuales son ejemplos de componentes funcionales? Probióticos y prebióticos (lactobacilos y bifidobacterias), la fibra dietética (fibra insoluble, fibra solublecomo los oligosacáridos y a-glucanos), ácidosgrasos (omega.-3, a-linolénico, oleico), carotenoides (a - caroteno y b-caroteno, licopeno, xantofilas, zeaxantina, cantaxantina, criptoxantina), limonoides (d-limoneno y pineno), fitosteroles, flavonoides (hesperidina, antocianidinas, catequinas y ácido gálico, Isoflavonascomo la genisteina y daidzeina), ácido fólico y minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y yodo).

Recuerde que los alimentos funcionales no son para compensar dietas inadecuadas o insuficientes. Además la primera regla de una correcta alimentación sigue siendo una dieta variada y equilibrada, que incluya los componentes funcionales propios de la naturaleza de los alimentos ingeridos.

Si estos componentes se combinan con un estilo de vida sano, pueden contribuir de forma positiva a mejorar su salud y su bienestar.