Suplementos Vitamínicos ¿Enemigos o aliados?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En la actualidad, hay un tema que genera muchas preguntas tanto por la cantidad de información disponible en los diferentes medios, como por la disponibilidad de productos de este tipo en el mercado. Me refiero a los suplementos vitamínicos.

Para quienes no han escuchado hablar de ellos, se llama suplemento a vitaminas, minerales y otras sustancias como enzimas o aminoácidos, que bajo recomendación de un especialista, se consumen mediante cápsulas, comprimidos o tabletas en complemento de la alimentación.

El cuerpo requiere de las vitaminas y minerales para poder llevar a cabo sus diferentes funciones de manera adecuada y  se ha coincidido a lo largo del tiempo de que con mantener una alimentación balanceada, variada, completa y suficiente,  se obtienen todos los nutrientes básicos para poseer un buen estado de salud.  

No obstante, existen condiciones en las cuales el organismo presenta necesidades aumentadas de algunas vitaminas o minerales,  por lo que contar con una alimentación saludable no es suficiente para mantener sus procesos.  Algunos ejemplos de estos momentos que menciono serían:

 

  • Adultos mayores: al envejecer pueden presentarse algunas deficiencias debido a que pueden presentarse problemas de malabsorción.
  • Mujeres en estado de embarazo. En esta condición es muy importante un adecuado nivel de ácido fólico desde antes de concebir al bebé el cual ayuda a prevenir efectos congénitos en el cerebro y la columna del bebé. Luego durante el embarazo es recomendado consumir vitaminas prenatales.
  • Veganos: por los grupos de alimentos que se omiten, estas personas si no equilibran muy bien la dieta se les recomienda suplementarse con vitamina B12 y vitamina D para mantener un estado de salud óptimo.
  • Atletas: la cantidad de ejercicio físico hace que a pesar de mantener una alimentación completa sea importante contar con un multivitamínico.
  • Dietas estrictas: si por alguna razón se cuenta con una dieta muy bajas en calorías,  podrían faltar nutrientes en la alimentación. En este caso es recomendable suplementar también con un multivitamínico.

Por lo tanto podemos considerar que los suplementos serán un aliado para nuestra salud en casos como estos anteriores, también si se encontrara una deficiencia específica o si hubiera alguna condición de salud que implicara un consumo aumentado de alguna vitamina o mineral.   

En caso de que usted no entre en ninguna de las opciones anteriores, pero aún así decida consumir algún tipo de suplemento,  recuerde que es importante considerar el % del valor diario (%VD) del cual se hable en la etiqueta del producto. Este valor se refiere a cuánto de lo que usted necesita diariamente de esa vitamina le está aportando el suplemento. Si observa un poco, encontrará multivitamínicos con un 300% o 1000% de su necesidad diaria. ¿Por qué esto es importante?

Si analizamos los tipos de vitaminas que existen,  están aquellas que se disuelven en agua (hidrosolubles) como las del el complejo B o la C y aquellas que se disuelven en grasa (liposolubles) como la A, D, E, K. El exceso de estas últimas se depositan en el cuerpo almacenándose en las células de grasa y causando diferentes problemas de salud en niveles altos. Por lo tanto busque aquellos suplementos que le aporten cercano al 100% y no más de esto, a menos que por indicación médica haya recibido una instrucción diferente.   

Aparte de esto le recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Verifique siempre la información del producto que consume, desde datos del fabricante o distribuidor hasta información propia de la etiqueta nutricional.
  • Recuerde que no todo lo que dice ser natural equivale seguro y porque otros lo tomen no necesariamente es para usted. Investigue en fuentes seguras y consulte con un profesional de salud. 
  • Tenga cuidado antes de creer en afirmaciones como “es un producto para curar enfermedades” o cuando le prometen otro tipo de remedios mágicos.

Su salud es lo primordial, en el Centro de Nutrición Larisa Páez trabajamos con personas de todas las edades y con todo tipo de requerimientos con el fin de brindar nuestro aporte y crear estilos de vida saludables. Tanto en nuestras redes sociales como en nuestra página web, www.centrodenutricion.co.cr, encontrará información actual y funcional para una mejor vida.

Complementando este tema le comparto la siguiente lectura sobre pasos para ser una persona más saludable, el inicio se da a partir de esfuerzos propios para vivir mejor http://centrodenutricion.co.cr/pasos-sensibles-para-ser-una-persona-mas-saludable/.

Referencias:

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31