DESE UN GUSTICO

El chocolate no es pecado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El chocolate ha sido un alimento que siempre ha provocado cierta emoción en la mayoría de las personas, será por su muy aclamado sabor o por la sensación de saciedad y placer que da al comerlo.  Sin embargo, cualquiera que sea nuestra razón para consumirlo siempre se ha asociado con “pecado” para quienes quieren mantener su figura y estar saludables.

Sin duda, esto no es muy lejano a la realidad; en verdad el chocolate es un alimento alto en grasa y azúcares, pero investigaciones recientes han demostrado que ciertos componentes antioxidantes llamados flavonoides presentes en el cacao pueden brindar grandes beneficios para la salud de quienes lo consumen, hoy voy a contarles de ellos.

Numerosas personas experimentan una gran debilidad por el chocolate y este deseo no desaparece cuando tienen delante otros dulces. Ante su efecto en el comportamiento alimentario de parte de la población, sus componentes, juntos y por separado, son objeto de un estudio profuso, también desde el ámbito de la neurofisiología y la psiquiatría.

De acuerdo a numerosos estudios, se establece que su acción puede desarrollarse tanto en un plano biológico como psicológico. La propuesta más citada es que los azúcares del chocolate aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y, por esta razón, mejora el estado de ánimo.

La cocoa es una excelente fuente natural de unas sustancias llamadas flavonoides a las cuales se les atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema cardiovasular. Los flavonoides también los encontramos en el té negro, el té verde y el vino tinto, sin embargo se ha descubierto que la cocoa tiene los más altos niveles de antioxidantes.

Estas sustancias antioxidantes trabajan de varias maneras para prevenir las enfermedades del corazón. Se ha visto que ayudan a prevenir la oxidación del llamado colesterol malo o LDL y así evitar la formación de la placa que eventualmente puede bloquear las arterias y causar situaciones como el infarto.

Beneficios

El chocolate oscuro o amargo es el posee mayores beneficios debido a su mayor contenido de antioxidantes. Por otra parte, se ha visto que la leche podría interferir con la absorción de los antioxidantes del chocolate, así los chocolates comunes elaborados con leche pueden no tener tan grandes beneficios como el chocolate amargo que no contiene leche.

Con respecto al chocolate blanco, muchos no lo consideran un chocolate, porque lo que se utiliza para su elaboración es la mantequilla o grasa del cacao y demás ingredientes, haciéndolo un producto alto en grasas, en azúcares y sin ningún efecto beneficioso sobre la salud.

Muchos se preguntan si es bueno o no consumir el chocolate, la realidad es que tiene beneficios para la salud; sin embargo, no se debe olvidar que el chocolate que consumimos normalmente no es solo cocoa (la verdadera fuente de antioxidantes) sino que posee grandes cantidades de grasa y azúcares simples que pueden poner en peligro nuestra salud si se consume en exceso.

El chocolate amargo en polvo es de las mejores opciones para consumir chocolate y aprovechar sus beneficios.  Esto se debe a que el chocolate en polvo así amargo no es endulzado y además no tiene grasa.  Agréguelo a bebidas, postres bajos en azúcar o batidos de frutas.  No combine con leche porque esta evita la absorción de los antioxidantes.

Le recomiendo un consumo moderado de unas 100 calorías de chocolate. Es importante disfrutarlo al comerlo, es mejor comer un poquito pero saboreándolo sin remordimientos, antes que comerse un chocolate grandísimo, con muchas calorías y con mucho remordimiento.

No sustituya alimentos que también son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales como las frutas y vegetales por los chocolates.

Recuerde que la alimentación debe ser balanceada y tener todos los grupos de alimentos, los azúcares y grasas así como los alimentos que los contienen como chocolates y repostería deben consumirse con moderación.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31