¡Cuando hago deporte me como lo que quiera!


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hoy quiero compartir con ustedes algunos mitos clásicos en relación al deporte y la alimentación. Con nuestros pacientes siempre somos muy claras en este tipo de mitos, pues de ello depende parte de sus resultados, espero les sea de utilidad.

1. Hago deporte y como lo que quiero

Esto es uno de los grandes problemas que sufren algunos deportistas porque creen que tienen derecho a comer la cantidad de alimentos que quieran o hasta se dan la libertad de comer alimentos pocos nutritivos varias veces a la semana. Un plan de alimentación de un deportista debe ser balanceado y rico en nutrientes  para garantizarse un aporte correcto y saludable de energía. De nada vale pasar horas entrenando, si los otros componentes como son la alimentación, el descanso, sesiones de masaje, entre otros, no se cumplen.

Un deportista que come más calorías que las que está quemando, igual tienen el riesgo de ganar de peso en grasa y esta ganancia de peso también le puede traer consecuencias negativas en el rendimiento.

2. Entre más sudo más me voy a adelgazar

El sudar no significa que la persona está gastando más calorías.  El cuerpo por medio del sudor ayuda a regular la temperatura corporal cuando hacemos ejercicio. Cuanto más sude una persona más líquido debe reponer después de la sesión de ejercicio. De hecho existe un cálculo que se llama la tasa de sudoración, que sirve para averiguar con exactitud cuánto líquido debo reponer cada vez que hago ejercicio (la persona se pesa antes y después, y cada Kg perdido es equivalente a 1 Litro de líquido perdido)

3. Si como después de hacer ejercicio me engordo

Muchas personas tienen miedo a comer después de cada sesión de ejercicio ya que en algún lado escucharon que era malo comer después y que cualquier cosa que se comieran se convertía en grasa. Cuando una persona realiza ejercicio está utilizando energía proveniente del músculo y el hígado (glucógeno que se convierte en glucosa: energía).

Si la persona no consume ningún alimento después de la sesión de ejercicio, el cuerpo no tiene como reponer estas fuentes de energía y por lo general utiliza masa muscular para recuperarse. Como consecuencia la persona puede perder peso pero de masa muscular y no de grasa, hasta puede sentirse fatigada.

4. Si quiero bajar de peso debo hacer mucho ejercicio y comer poco

Muchas personas piensan que para bajar de peso deben hacer dietas extremas y realizar mucha actividad física. Ambas practicas son contraindicadas y no benefician el metabolismo y por ende la pérdida de peso. En estudios se ha podido comprobar que la alimentación juega un papel muy importante en la pérdida de peso, si se logra llevar un buen plan de alimentación, adecuado en energía y nutrientes, el éxito en la pérdida de peso será positivo.

Un deportista que ya está entrenando y quiere bajar peso (que muchas veces la meta se focaliza en la pérdida de grasa y no tanto en la pérdida total de peso), debe lograr cubrir el requerimiento de energía para las demandas del entrenamiento que sigue, pero debe cuidarse en la calidad de sus alimentos para lograr la perdida de grasa.

Si la mentalidad es puedo comer lo que quiera porque hago ejercicio, le será muy difícil cumplir la meta de pérdida de grasa. 

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31