Desintoxique su cuerpo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Batido #1
  • -1 pera mediana picada
  • -1/4 taza de espinaca
  • -1/2 pepino pelado
  • -3/4 taza de agua



Batido #2

  • -1/2 zanahoria pelada
  • -1/4 taza de remolacha en cuadros
  • -1/2 manzana roja o 1/2 taza de fresas orgánicas
  • -Jugo de 1 limón
  • -1 taza de agua



Mucho se ha escuchado de las famosas dietas de desintoxicación hechas por personas conocidas de Hollywood y con grandiosos resultados. Lo cierto es que un plan nutricional de desintoxicación puede ayudar mucho al organismo en el proceso de limpieza que naturalmente hace por medio del hígado, intestino y otros órganos como los pulmones y los riñones.

Sin embargo, hay formas de alimentarse que potencian este proceso y que por lo tanto hacen que la desintoxicación del organismo sea más efectiva. Es muy importante reconocer que las dietas de desintoxicación no tienen como objetivo principal la pérdida de peso, sin embargo a la hora en que se empieza el plan y se cambia la calidad de alimentos que se acostumbra a consumir, esto se ve reflejado en una mejoría en el peso corporal.

Como lo menciona el Dr. Jeffery S. Bland (2012)  en su artículo de la Academia de Nutrición  y Dietistas de Estados Unidos “si bien no hay una dieta específica de desintoxicación, hay principios relativos a ciertos alimentos para el proceso de desintoxicación que se pueden utilizar para desarrollar programas de intervención.”

Además, es un espacio para reflexionar en los hábitos alimenticios, aumentar el autoconocimiento y facilitar el cambio en comportamientos hacia la comida.

Con este método de desintoxicación estamos hablando de un cambio en la calidad de la alimentación acompañado de un proceso de búsqueda de bienestar integral, por lo tanto lo reportado después de estos procesos es una disminución de síntomas, aumento en sensación de bienestar y ningún problema de salud. No estamos hablando de métodos donde se pone en riesgo al paciente, sigue siendo una alimentación balanceada, suficiente, completa y además inteligente.

Diariamente estamos expuestos a constantes tóxicosen los alimentos y en el ambiente que nos rodea. Diversos estudios muestran una asociación entre esto y diferentes enfermedades como cáncer, alergias, migrañas, parkinson entre muchos otros. Al disminuir la exposición a tóxicos y potenciar los procesos de desintoxicación del cuerpo por medio de dietas específicas, disminuyen muchos síntomas como dolores de cabeza, síntomas gastrointestinales, cansancio, entre otros, brindando así bienestar y mayor salud. 

Por su parte, coincido con el Dr. Mark Percival (1997) que en varios de sus artículos comenta que “los productos tóxicos los podemos encontrar fácilmente en nuestro cuerpo a través del contacto con el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que bebemos”, considerando importante mencionar que si bien el cuerpo está diseñado para eliminar estas toxinas no siempre debemos dejar la sobrecarga a nuestro sistema.  

Siempre es importante que se consulte a un médico antes de iniciar el proceso. A aquellos que no se les recomienda realizarlo es a mujeres embarazadas, pacientes en tratamiento por cáncer o que estén tomando algunos medicamentos. Cualquier otra persona sana puede hacerlo parte de su vida.

Este tipo de dietas pueden hacerse cada 6 meses, buscando siempre que sea un proceso integral y no solamente una opción por  unos cuantos días.  En el mercado se encuentran productos que se venden para desintoxicar como por ejemplo los utilizados para limpieza de colon. Se debe tener cuidado con este tipo de productos ya que pueden producir deshidratación, desbalances de electrolitos y hasta deficiencias de nutrientes. Por lo tanto, la mejor opción es que los alimentos sean el medio que utilicemos para potenciar la desintoxicación de nuestro cuerpo. 

Si es la segunda opción podría recomendar alguno en específico que pueda ayudar a purificar el cuerpo con mayor éxito. Por ejemplo, podría realizarse un batido con espinaca, piña, pepino, limón y menta. Los antioxidantes de las diferentes frutas y vegetales son los elementos principales en el proceso de desintoxicación.

Igualmente si desea más información respecto a este tema comparto algunas referencias para su consulta:

  • Percival, D. M. (1997). Nutritional Support for Detoxification.
  • S.Bland, D. J. (2002). What is a Detoxification Diet?
  • Dra. Anna MacIntosh, D. K. (2000). The effects of a short program of Detoxification in disease-free individuals.
  • Dr. Jason Allen, D. M. (2011 ). Detoxification in Naturopathic Medicine: A Survey.
  • Cohen, D. (2007). Detox: Science or sales pitch?

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31