Bebidas alcohólicas: ¿cuánto debo tomar?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Son bebidas alcohólicas todas aquellas que contengan alguna cantidad de etanol, un vino, una cerveza, el wiski, aguardientes; son ejemplos de estas bebidas.

¿Consume usted bebidas alcohólicas? Esta información será de su interés.

El consumo de alcohol de forma moderada no trae consecuencias para la salud pero es importante que conozca la cantidad de calorías que le pueden aportar estas bebidas a su organismo.

Según el tipo de bebida alcohólica que usted consuma estas son las calorías que contiene:

  • Cerveza regular de 12 onzas: 150- 200 calorías.
  • Cerveza light de 12 onzas: 100-130 calorías.
  • Copa de vino de 5 onzas: 100-110 calorías.
  • Onza y media de algún licor destilado: 100 calorías.
  • Cóctel: 500-800 calorías.

El alcohol aporta 7 calorías por gramo más no aporta nutrientes para el organismo, por su bajo contenido de nutrientes y alto contenido calórico es que se conocen a las calorías del licor como “calorías vacías” porque no aportan ningún tipo de valor a la dieta que llevan las personas.

Entre las desventajas del consumo de alcohol podemos mencionar que podría propiciar un aumento de peso, porque muchas personas no consideran a estas dentro de un plan de alimentación y poco a poco ocasionan un aumento progresivo de peso en quien lo consume sin equilibrar la alimentación.

Otro de sus contras es que el alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial crónica que afecta la funcionabilidad del corazón. A nivel estomacal, el etanol que contienen las bebidas puede iniciar o empeorar problemas gástricos como lo es la gastritis, no obstante, el órgano que se ve más afectado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es el hígado.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol y este proceso metabólico que se da de manera lenta y progresiva es el que va dañando las células del mismo.  Con el tiempo, el hígado puede evolucionar a hígado graso para adaptarse a la sobrecarga, pudiendo llegar a hepatitis y más tarde a la cirrosis. 

No obstante, un consumo moderado de licor también implica beneficios para la salud como es el caso de la ingesta de vino y cerveza. Una copa (5 onzas) o trago (1.5 onzas) al día para las mujeres y dos copas o dos tragos al día para los hombres, puede resultar beneficioso para la salud.

El consumo moderado de vino y cerveza protege al corazón, el vino contiene propiedades anti cancerígenas, aporta beneficios antiinflamatorios, anti envejecimiento y ayudan a prevenir los problemas gástricos.

Igualmente, el consumo de licor con moderación mejora la respuesta inmune contra ciertas enfermedades infecciosas ayudando al aumento de las defensas del organismo.

Si usted está cuidando su peso, es importante que tome en consideración la recomendación anterior puesto siempre debe consultar a un médico o nutricionista cuál es la cantidad adecuada de licor que puede ingerir.

¡Recuerde! Es importante mantener un equilibrio tanto en comidas como bebidas, la moderación es clave para mantener una condición saludable.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31