Alimentación para aumentar la fertilidad



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hoy en día muchas parejas deciden planificar la llegada de un bebé con anticipación, a través de exámenes de rutina, visitas al médico, tomando suplementos, y haciendo los planes económicos necesarios para el nuevo miembro de la familia, dejando de lado muchas veces el factor alimentario. En la actualidad la infertilidad se ve como un problema de mujeres, sin embargo las estadísticas muestran que un tercio de los casos puede deberse a aspectos relacionados con el hombre.

Recordemos que el grado de fertilidad se compone de múltiples factores genéticos, endocrinos y ambientales.  La influencia alimentaria también ha sido tema de diversas investigaciones entre ellas, un comentado libro escrito por investigadores de la Universidad de Harvard llamado “La dieta de la fertilidad.” En este se plantean recomendaciones principalmente nutricionales para aquellas mujeres que no logran quedar embarazadas por una condición de ovulación irregular.  

Aunque ha sido cuestionado por algunos, los mismos autores del libro señalan que este tipo de alimentación no garantiza un embarazo, sin embargo, consideran que es altamente probable que la dieta ayude a las parejas a concebir, debido a sus diferentes efectos en la salud.

El consumo de determinados nutrientes es indispensable para el funcionamiento de las glándulas endocrinas como: la hipófisis, suprarrenales y páncreas, todos estos vinculados con la fertilidad. Algunas recomendaciones que se mencionan para mejorar la fertilidad son:

  1. Cerciórese de que su alimentación sea orgánica: ¿A qué nos referimos? consuma alimentos que durante el procesamiento y/o recolección no hayan sido contaminados con fertilizantes, herbicidas o pesticidas.
  2. Sustituya las grasas trans por el omega 3 y 6: Las grasas trans son utilizadas para incrementar el sabor y mejorar la consistencia de productos para consumo; sin embargo tienen un efecto nocivo en su organismo. La recomendación es sustituir esta grasa por omega 3 y 6. Algunas fuentes de estos alimentos son: almendras, aguacate, aceitunas, semillas de ajonjolí, pescados rojos y germen de trigo.
  3. Incremente el consumo de frutas y vegetales: Dentro de los micronutrientes que poseen las frutas y vegetales, los más indispensables para incrementar la posibilidad de un embarazo son: vitaminas del complejo B, niacina, ácido fólico, vitamina E y zinc. Aumente el consumo de hortalizas de hojas verdes, verduras de color púrpura y amarillo, legumbres, y cítricos.
  4. Prefiera el consumo de carbohidratos complejos sobre los de rápida absorción: Elija los productos integrales o las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas) en lugar de harinas blancas.
  5. Opte por proteínas de origen vegetal en su mayoría: Estudios científicos apoyan la premisa que las mujeres con un mayor consumo de proteínas de tipo animal, son las más propensas a sufrir infertilidad ovulatoria.  

Existen también alimentos en los cuales la recomendación va dirigida a disminuir su consumo como lo son: cafeína, el alcohol y el tabaco; estos alimentos tienden a provocar en el hombre una descenso en la producción de esperma saludable.

Una de las recomendaciones más importantes, es el mantenimiento de un peso saludable (Índice de Masa Corporal entre 18.5 a 24.9 kg/mts2); ya que tanto la obesidad como la desnutrición provocan modificaciones importantes al suprimir la ovulación y disminuir los niveles de hormonas naturales en la mujer. Los hombres también deben mantener un peso saludable y seguir una dieta balanceada ya que la obesidad puede alterar los niveles de testosterona y disminuir el recuento de espermatozoides.

No debemos dejar de lado que el porcentaje de grasa también repercute a la hora de querer concebir, por ejemplo, en mujeres con un porcentaje muy bajo es posible que no ovulen regularmente, lo que se conoce como amenorrea, o bien sufran una alteración hormonal, producto de que la grasa es precursor de hormonas.

En el Centro de Nutrición Larisa Páez, contamos con nutricionistas especializadas para atenderle y acompañarle en este hermoso proceso de ser padres. Para más información sobre este y otros temas, acceda a nuestra página web www.centrodenutricion.co.cr.

Referencias

Denny, S. (2014). How a Man's Diet Affects Fertility Too. Academy of nutrition and dietetics.

Ross, W. (2015). Handbook of fertility nutrition, diet, lifestyle and reproductive health. University of Arizona, Arizona Health Sciences Center. Elsevier.

Willett, W. (2001). Eat, drink, and be healthy: the Harvard Medical School guide to healthy eating. Simon & Schuster Inc. New York, USA. P 304

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31