Mindful Eating: Comer plenamente consciente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para tener una salud positiva y bienestar, necesitamos ser conscientes de lo que comemos, teniendo en cuenta el proceso que lleva un alimento desde la preparación hasta la ingesta, este es el principio en el que se enfoca el movimiento “Mindful Eating”. La relación que tengamos con la comida refleja nuestra percepción del entorno; comer de manera consciente permite mejorar los hábitos alimentarios, fomentar la pérdida de peso y evitar la aparición de enfermedades crónicas.

A la hora de comer, debemos hacernos una serie de preguntas que nos llevarán a tomar consciencia del proceso:

  1. ¿Cuál es el motivo por el que estoy comiendo? Puede deberse a señales físicas (hambre) o bien a indicadores emocionales (cansancio, aburrimiento, fatiga, ver publicidad de comida, entre otros). Acertar esta pregunta, nos permite darnos cuenta de las características nutritivas de cada alimento.
  2. ¿Cuándo quiero comer? Esto puede estar relacionado con crisis de ansiedad, no obstante, lo recomendable es consumir los alimentos a horas determinadas, procurando que no pasen muchas horas sin comer.
  3. ¿Qué voy a comer? Debemos determinar si elegimos nuestro alimento porque es delicioso o porque nos aporta salud. A la hora de comer debemos reconocer las respuestas a los alimentos, sin juicios de valor.
  4. ¿De qué manera lo voy  a hacer? Es decir, voy a comer apresurado, consciente o distraído. Nuestra recomendación es que su comida siempre debe estar rodeada de un ambiente de paz y hacerlo con tiempo.
  5. ¿Cuánto debo comer?Tal como lo mencionamos en artículos anteriores, lo ideal es comer fraccionado pero mayor número de veces, esto acelerará su metabolismo. Se debe aprender a estar consciente de las señales que nos brinda el cuerpo, con el fin de tomar la decisión de comenzar y parar de comer.

Estudios científicos avalan la idea de que comer en exceso o compulsivamente puede estar detrás de un comportamiento inconsciente del que no nos percatemos. A continuación le brindamos una serie de recomendaciones prácticas a la hora de comer:

  1. Utilice todos sus sentidos a la hora de comer: Huela, toque y saboree sus alimentos.
  2. Evite comer de pie o caminando.
  3. Respire profundamente antes de comer.
  4. Cuando vaya a comer, clasifique su nivel de hambre del 1 al 10, esto le ayudará a determinar cuánto es lo que necesita en su plato, o a la hora de querer repetir.
  5. No realice otras actividades mientras come: mirar televisión, escribir un mensaje, hablar por teléfono, entre otros. Concéntrese en su comida.
  6. Deje el cubierto a un lado mientras mastica, esto le ayudará con el proceso de digestión y retardará la masticación.
  7. Coma con su mano no dominante: estudios apoyan la idea que esta práctica reduce hasta en un 30% la cantidad de comida consumida al final.
  8. Dentro de su plato elija el alimento que más le gusta y trate de dejarlo para el final, esto dejará un sabor muy agradable en su paladar. Convirtiendo el tiempo de comida en un momento agradable.

En el Centro de Nutrición Larisa Páez somos especialistas en ayudarle a convertir la alimentación en un momento útil, placentero y divertido. Pueden visitar nuestra página web: www.centrodenutricion.co.cr

 

Biografía:

ü  Albers, S. (2012). Eating Mindfully. How to end mindless eating & enjoy a balanced relationship with food. Second Edition. Raincoast Books. Canada.

ü  Bays, J. (2009). “Mindful Eating: A guide to Rediscovering a Healthy and Joyful Relationship with Food.” Shambhala Publications: Boston.

ü  Harris, C. (2013). Mindful Eating — Studies Show This Concept Can Help Clients Lose Weight and Better Manage Chronic Disease. Today’s Dietitian. Recuperado de: http://www.todaysdietitian.com/newarchives/030413p42.shtml

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31