¿Te arde el estómago?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Constantemente en el trabajo o en la casa nos encontramos con personas a las cuales en alguna oportunidad se les escucha decir que sienten acidez… podría ser acidez gástrica, un mal que afecta a muchas personas y produce malestares.

 

¿Qué es acidez gástrica? La acidez gástrica es un padecimiento que se caracteriza por una sensación de ardor o calor en el estómago. Generalmente se  produce cuando en el estómago se secretan elevadas cantidades de ácido y este irrita el esófago.

Su aparición se debe generalmente a factores como el estrés, alcohol, cigarro, medicamentos o consumo excesivo de chocolates, alimentos condimentados, fritos o grasosos. Otros factores que pueden contribuir a la acidez estomacal son problemas con la vesicular biliar, las alergias y cuando el cuerpo deja de producir enzimas en el estómago.

 

 

Algunos consejos para prevenirlo…

-          Se recomienda masticar bien y despacio los alimentos, así como disfrutar del momento de la comida.

-          Se aconseja no consumir alimentos 3 horas antes de acostarse a dormir.

-          Se conoce que las grasas en exceso y condimentos picantes empeoran esta situación.

-          Se debe evitar las bebidas alcohólicas, el tabaco, café y té negro.

-          Se debe servir pequeñas cantidad de alimentos.

-          Se debe realizar  de 5 a 6 tiempos de comida durante el día.

-          Se debe ingerir líquidos entre comidas ya que las comidas aumentan el volumen del bolo alimenticio, facilitando el reflujo esofágico.

-          Se debe incorporar actividad física apropiada para la edad y estado de cada persona.

 

¿Qué tipo de alimentos deben evitarse?

-          Los dulces: se debe evitar su exceso.

-          Las grasas: manteca, mantequillas, salsas blancas o aderezos y consumir las grasas buenas en cantidades moderadas como aguacate o aceite de oliva.

-          La carne roja y pollo frito: especialmente si está muy cocida podría ser irritante, por tanto evite de asarla en exceso. Ejemplo: carne  molida con grasa, lomo de res, pollo al estilo nugget, alitas picantes, entre otros.

-          Jugos de frutas cítricas, limón o tomate.

-          Alimentos fritos y muy condimentados.

-          Lácteos: crema dulce, helados o quesos maduros.

 

 

Consumir alimentos con moderación:

-          Proteínas: huevos fritos, ensaladas de atún o pollo, jamón, frijoles y embutidos.

-          Cafeína.

-          Grasas: semillas de maní o nueces.

-          Lácteos: leche, yogurt, quesos amarillos y queso cottage.

-          Vegetales: el ajo, a cebolla, puerros y cebollines.

-          Frutas: melocotón, arándanos, frambuesas, fresas y uvas.

-          Carbohidratos: repostería, queques o panes y cereales altos en semillas o granola.

 

 

 

 

Se recomienda:

-          Carnes blancas ya que son menos irritantes que las rojas, ya que se digieren más fácilmente y permanecen menos tiempo en el estómago. Preferiblemente cortes magros y sin piel en caso de que tengan.

-          Las verduras y frutas crudas deben ser peladas y sin semillas. Ejemplo, zanahorias, repollo, guisantes, papas horneadas. Frutas tales como la manzana o el jugo de estas también banano.

-          Granos tales como pan blanco o multigrano, galletas de arroz, arroz integral o blanco.

-          Bebidas como agua mineral o agua.

-          Productos lácteos: quesos frescos y sin grasa.

 

 

No espere sentir estas molestias, ingiera alimentos que no le irriten su estómago. En la página del Centro de Nutrición puede encontrar diferentes recomendaciones de cómo mantener una alimentación variada, balanceada y completa sin que sea de una manera monótona y aburrida. Visítenos en www.centrodenutricion.co.cr

 

Referencias

DIXON MF, GENTA RM, YARDLEY JH, et al. Clasification and grading of gastritis. The updated Sydney System. Internacional Workshop on the histopathology of gastritis, Houston 1994. Am J Surg Pathol 1996. 20:1161

STEPHEN J. MCPHEE, MAXINE A. PAPADAKIS, LAWRENCE M, TIERNEY, JR. Current Medical Diagnosis & treatment.2008, 47 Edition. Gastritis & Gastropathy. Pag 514 – 518.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31