Estigmatizado + Discapacitado = ¿Desempleado?

El emplear a una persona con discapacidad le da a usted y a su organización la oportunidad de actualizar mucho potencial.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Un día vino a solicitarnos empleo un muchacho que tenía un problema con su espalda y mucha dificultad para caminar.  El único requisito para trabajar de parte de él, era que no le dieran una silla con rodines por su condición especial. Había sido rechazado por muchas empresas que no podían atender ese requisito”:  Subgerente de Talento Humano y encargada para Costa Rica del programa "Somos Inclusivos" del BAC San José.

¿Usted sabía que hoy solo 2 de cada 10 personas con discapacidad tienen trabajo en nuestro país?

Si el trabajo nos da autonomía, contribuye a nuestra seguridad personal y fomenta una realización individual, debiéramos trabajar en nuestros prejuicios para contribuir a que en la medida de nuestras posibilidades, las personas con discapacidad o por una condición equivalente que los estigmatiza, tengan mayores oportunidades para poner sus talentos al servicio de los otros.

«Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.» Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El día de hoy, 3 de diciembre, se conmemora el día Internacional de las Personas con Discapacidad por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

Según datos recientemente publicados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el “Estudio sobre medidas para la promoción de empleo en personas con discapacidad”, solo el 23% de las personas con discapacidad de entre 15 y 60 años de edad está ocupada en nuestro país.

Los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo siguen siendo numerosos: problemas para acceder a la educación, falta de accesibilidad de los transportes e infraestructura física y prejuicios acerca de la discapacidad, por mencionar algunos.

Existen personas que sufren también discriminación para ser contratadas pues tienen un estigma por su estatura, apariencia física, tono de voz, sin sufrir una discapacidad.

Las personas con discapacidad, de acuerdo a la convención de derechos de la ONU (2006), incluyen a aquéllas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras, pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

En nuestro país, AED por sus siglas Asociación Empresarial para el Desarrollo, imparte programas de capacitación, acompañamiento y sensibilización a empresas que se hacen miembros de dicha asociación y que tienen interés en el tema.  Dichas capacitaciones proveen acompañamiento técnico en la revisión, contratación y selección de personal, manuales de puestos, - entre otros apoyos- de forma que las empresas puedan contratar personas con necesidades especiales o discapacidad. 

Algunas empresas que sobresalen por sus programas de contratación de estas personas de acuerdo a Ericka Linares de AED son: Grupo Roble, Grupo BAC, Impresora Delta, Constructora Meco, BLP Abogados y Pizza Hut.  Aquí un documental sobre las iniciativas de algunas de estas empresas. 

DOCUMENTAL COSTA RICA INCLUYE

Conversé con Tania Vargas de BAC San José.  El BAC inició en el 2010 el programa  "Somos Inclusivos" con la contratación de 6 personas sordas y el éxito de esta iniciativa que hoy cuenta con más de 30 personas, en opinión de Tania, que es la responsable del proyecto en Costa Rica, ha tenido mucho que ver con el entusiasmo de sus líderes empezando por la Gerencia General.

Las personas con sordera en el BAC, se emplean en el área de tesorería sobre todo, pero estas contrataciones han sensibilizado a toda la organización, ya que recién se graduaron en estos días 200 personas en el BAC del curso para aprender LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense) y no todas eran de el área de tesorería.`

Tania, quien labora en recursos humanos, explica que el proceso de contratación de una persona con discapacidad tiene que seguir una metodología tradicional con una adaptación a las características especiales de la persona.  “En una entrevista de trabajo a una persona sorda, por ejemplo, usted tiene que hablar de frente, despacio y claro, y saber que su interlocutor le contestará por escrito”.

Esta experiencia ha permitido contratar a personas con discapacidad que tienen su bachillerato finalizado que de otra forma no estarían laborando. “Son personas que en general son super comprometidas, agradecidas, puntuales y muy responsables, porque se les ha dado la oportunidad que han buscado tanto”.

Y agregó: “Este proyecto, es para mi, un proyecto especial que me llena de satisfacciones en mi trabajo.  Si uno lo piensa le cambia la vida a esa persona, a su familia, pero además sensibiliza al empleado e incide en la cultura organizacional”. 

Al cuestionamiento de cómo ha sido la acogida con los líderes del BAC, Tania afirma: “Como en todo, hay líderes que son abiertos, entusiastas, y otros son más reservados, pero con el tiempo hemos aprendido que incluir estas personas en nuestra organización permite, entre todos los beneficios mencionados, también visualizar oportunidades de negocio.  Tenerlos nos hace pensar en nuestros clientes que tienen necesidades especiales y en cómo estamos atendiendo sus necesidades y esto es un beneficio que no habíamos contemplado cuando iniciamos”. 

Y por hoy cierro con un caso real que espero tenga un buen final.

Este profesional es un ingeniero electrónico, tiene 40 años, él domina 3 idiomas: español, inglés y francés. Una persona agradable y educada, que por sus características especiales, es llamado a entrevistas pero no ha sido contratado y verdaderamente necesita un trabajo. Si usted está interesado en este perfil, favor escribirme para brindarle mayor información.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31