Tipos de felicidad: ¿cuál es el suyo?

¿Será que usted es de aquéllos que por la inercia o la presión social sigue persiguiendo la felicidad en donde ya otros han ido y no está?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La semana pasada desarrollé en este blog la idea de cómo la felicidad individual contribuye a la cultura y desempeño organizacional.

Esta semana voy a centrarme un poco más en el tema de la felicidad desde la perspectiva individual. 

Existen varios modelos teóricos sobre el tema de la felicidad.  Hoy compartiré uno de esos modelos a partir de un gráfico que lo simplifica visualmente. 

Según la investigación que plasma este gráfico existen 3 tipos de “felicidad”:

Felicidad que se logra a través del Placer.  Este tipo es para los más hedonistas que buscan la felicidad a través de lo que los estimula y les da placer.  El problema con este tipo de felicidad basada en estímulos es que dura poco y entonces para ser feliz en el tiempo hay que estar buscando nuevos estímulos constantemente. 

Felicidad que se logra a través del desempeño de la Pasión.  Este tipo de felicidad se logra cuando nos encontramos inmersos trabajando en algo que nos gusta tanto que se nos pasa el tiempo volando.  La investigación señala que este tipo de felicidad dura más en el tiempo que la felicidad hedonista.

Felicidad que se logra a través de actualizar el sentido de Propósito y Trascendencia.  Este tipo de felicidad se logra cuando el individuo puede sentirse una parte de algo más grande que él o ella misma y que tiene significado o trascendencia de acuerdo a sus valores.  Esta felicidad, según los expertos, es el tipo de felicidad que tiene mayor duración de los tres tipos mencionados. 

Tony Hsie es un emprendedor norteamericano que logró gran éxito económico siendo muy joven, cuenta actualmente con 40 años de edad, es el autor del gráfico que les muestro hoy.  En realidad, lo que hace Hsie, es resumir de una forma simplificada mucho de lo publicado por Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi. 

Cuando Hsie se graduó de la Universidad, su meta en la vida era hacer dinero para comprarse cosas: un carro, una casa grande y viajar.  En realidad, en base al modelo anterior, Tony arrancó su vida profesional buscando la felicidad a través del Placer.

Tony tuvo la suerte de lograr muy joven lo que creía que le haría feliz.   A los 26 años tenía el éxito económico que había añorado.  Pero la felicidad de la seguridad económica no fue suficiente para mantenerlo feliz a mediano y a largo plazo. Al vender la empresa que creó, tenía el dinero que había pensado que era el medio para ser feliz, estaba bien pero no feliz o al menos no suficientemente feliz pese a contar con un patrimonio de varios cientos de millones de dólares.

Se dio cuenta, luego de vender la empresa, que la ocupación de crear una empresa y de desempeñarse en ella, le llenaba de felicidad y extrañaba esa ocupación cuando  vendió LinkExchange que fue su primera empresa.  Luego de venderla, se dedicó a vagabundear, jugar poker, viajar, comprar, pero el dinero no era suficiente para ser feliz a largo plazo, al menos no para él.  Tenía éxito económico y sin embargo, extrañaba tener algo más que no se compraba con dinero.  Y en ese momento, crear valor a través de volver a arrancar una empresa se convierte en una pasión y su principal ocupación.  Con esa decisión de buscar la felicidad a través del desempeño de su pasión Tony se siente más satisfecho con su vida. 

Finalmente a través de dedicarse a su pasión, Tony empieza a descubrir lo que significa tener una vida con propósito.

Zappos es una empresa que inicia vendiendo zapatos en internet; sin embargo, con Zappos, Tony decide tomar una decisión que no tomó con su primera empresa; decide a co-diseñar con sus empleados la cultura de la empresa con una meta de trascendencia mucho más amplia que el mero éxito económico en términos de rentabilidad.

Zappos pasó de no existir a vender rentablemente varios billones de dólares en 10 años de creada, pero su éxito va más allá de su desempeño financiero o rentabilidad económica. 

Para entender este interesante caso, recomiendo leer su libro Delivering Happiness.

Para quienes prefieran una lectura más académica respecto a estos temas, pueden leer al profesor de Harvard Business School, Howard Stevenson, quien usa otro marco teórico y hace una  investigación respecto del tema del éxito y la felicidad en su libro Just Enough.  De alguna forma, el profesor Stevenson con su estudio de casos, llega a  conclusiones muy parecidas a las que llegó Hsei a lo largo de su vida y que resume en su gráfico reconfirmando la investigación de Seligman y Csikszentmihalyi

Y usted ¿a dónde busca su felicidad?

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31