ENTENDER QUÉ HACE A CIERTAS PERSONAS ACOSAR A OTRAS ES IMPORTANTE PARA PONER LÍMITES AL BULLY

El bully o acosador emocional y cómo manejarlo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El término bullying se refiere al acto de acosar, o un trato abusivo, o al uso de la fuerza o la coacción con el objetivo de intimidar, dominar o producir sufrimiento a otra persona.  Implica la presencia de un desequilibrio de poder por dependencia económica, jerarquía organizacional, más fuerza física, etc.

Usted está siendo víctima del acoso, si otra persona la atemoriza, denigra o la hace sentir mal acerca de usted mismo(a). 

¿Qué los hace comportarse así a estos personajes?

Muchos acosadores fueron abusados por sus padres u observaron a un padre abusar del  otro; esta experiencia causa en la infancia sentimientos de miedo, enojo, confusión, culpa.  No todos los niños que viven éstas experiencias se convierten en acosadores, pero muchos entre ellos tuvieron estas experiencias de infancia.

Cuando los “bullies” crecen, siguen “buleando”, y acosan a sus parejas, hijos,  compañeros de trabajo y otras personas con las que se relacionan, y a quienes perciben débiles.  El abuso emocional no siempre involucra maltrato físico, el abusador causa miseria y dolor emocional aunque no deje evidencia física de su maltrato en la víctima.

¿Qué hacer ante una situación así?

1.       Documente todo. El cuándo, el dónde, el cómo, así como las personas que son testigos.  Lo anterior es importante para presentar un caso objetivo y coherente de ser necesario, a la autoridad correspondiente. 

2.       Si usted se va a quejar de un acosador piense que lo que ponga en el internet quedará ahí por siempre.  Entonces, no actúe de forma impulsiva de forma que luego se pueda arrepentir, por más frustración, dolor o malestar emocional que sienta.

3.       Lo positivo de lidiar con un acosador cuando se es adulto es que se tiene siempre la opción de salirse de la situación.  Es decir, uno puede buscar otro trabajo, otro apartamento, otra ciudad, otra relación. Si usted siente que no puede salirse de la situación siendo adulto, busque ayuda.  Siempre hay salidas, si no las ve puede ser que está en estado de negación o muy debilitado, en ambos casos busque ayuda.

¿Qué se hace ante una situación de un bully en el trabajo?:

1.       Busque un mentor o varios que le ayuden a tomar distancia, perspectiva y le den acompañamiento.

2.       Trate de no crear bandos en su organización, la forma como maneje la situación permitirá que la gente en el trabajo se haga su propio juicio.

3.       No permita que el acosador lo intimide ni le permita que se haga sentir mal con usted mismo.

4.       Haga su trabajo y hágalo bien.  Las acciones hablan por sí solas por más que el acosador quiera sembrar dudas, mentiras o cuentos respecto a usted o su ejecutoria.

5.       No permita que el abusador le aísle.  Fomente las relaciones amistosas dentro y fuera del trabajo que le fortalecerán durante momentos de vulnerabilidad.

El abuso emocional es doloroso, pero recuerde, ya sea en el comedor, en el trabajo, en la escuela, o donde sea, el acosador es el que tiene el problema, no usted.

Y si usted es un acosador y no le gusta ser así pero es algo más fuerte que usted, busque ayuda.  Hoy las víctimas no le importan, pero su forma de ser a largo plazo no le traerá avance profesional ni felicidad personal. Hágalo por usted.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31