¿Como se relaciona usted con el dinero?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cómo se relaciona usted con el dinero?

 ¿Cómo piensa, cómo se siente y maneja el tema del dinero?

¿Tiene particularidades con el dinero que no comparte por temor o vergüenza?

Nuestra relación con el dinero nos puede dar información respecto a nosotros mismos, nuestras motivaciones, temores, aversiones al riesgo, traumas de infancia, etc.

Hay quienes viven obsesionados por hacer dinero, otros quienes viven una vida dedicada a cómo administrarlo, otros que por el contrario, viven como si el dinero no importara hasta que esa situación llega a un límite y tienen que enfrentar las consecuencias. 

En fin, en esto del dinero, el dicho de que “cada cabeza es un mundo” me parece bastante acertado.

El dinero es importante, su presencia, ausencia, pérdida, aspiración, puede limitar o potenciar al individuo.  Puede encadenar o liberar…

Sin embargo, lo interesante con el tema del dinero es la diversidad de relaciones que los seres humanos desarrollan para con este y el impacto de esa relación en su vida. 

Existen las personas que tratan de evadir el tema al máximo, le trasladan toda la administración de los ingresos, patrimonio o recursos monetarios a alguien; si están casados, esta persona es el cónyuge. 

En el caso de empresas familiares, ocurre por ejemplo, que se le traslada toda la responsabilidad de la administración patrimonial a un hermano (suele ser el  mayor), cuando el fundador ya no está en capacidad de administrar.

Evadir el tema del dinero, puede parecer cómodo en lo cotidiano, sin embargo, no es lo responsable financiera, empresarial, estratégica ni personalmente.  No hacerlo responsablemente, pone en situación de vulnerabilidad a la persona que lo evade y a los más desprotegidos de la familia (niños y ancianos) si algo le pasa a esa persona clave en la administración.

Muchas relaciones maritales tienen en la administración del dinero el origen de sus disputas.  Hablar del dinero antes de comprometerse de por vida con alguien es asunto serio y yo considero responsable e impostergable.

Cuando hay diferencias de ingreso en las parejas hay un tema que puede generar tensión, competencia y conflicto.  En las parejas donde ambos trabajan y son profesionales todavía hay un grupo grande de individuos que no toleran la idea de que el otro algún día gane más que ellos.  Por otro lado, hay otros que sueñan con esa idea y la idealizan.

Le invito a que observe cómo el dinero influye en su relación de pareja, en sus relaciones con su familia, amigos y cómo usted ha decidido manejar el tema financiero.

¿Qué dice eso sobre usted? ¿sobre su identidad, sus motivaciones, sus inseguridades?

La verdad es que muchas familia se dividen por el tema del dinero, familias que cuando muere el padre entran en luchas campales para repartir el patrimonio, o familias que juntas han construido un patrimonio que puede ser objeto de discusión y división en la familia.  Lo he visto en casos de empresas familiares varias veces.

La relación con el dinero debería ser más simple.  Pero no lo es, es tan compleja o incluso  más que las relaciones interpersonales. 

Un ejercicio de autoconocimento, relacionado con el tema, que a veces les pongo a mis clientes  para evaluar un poco su relación con el dinero es el siguiente:

Imagine que usted se saca la lotería, tiene 3 millones de dólares de un día para otro en su cuenta bancaria, su vida cambia y la preocupación por el dinero toma un rumbo distinto.  Dígame por favor qué haría con el resto de su vida, con su tiempo, ¿qué cambiaría?.

Este ejercicio pone un escenario extremo que permite hacer a quien lo realiza de forma seria, un examen de qué es lo verdaderamente importante en la vida, haciendo a un lado el tema del dinero.

Lo triste sería descubrir que por inercia solo vivimos en función de hacer dinero o administrarlo.  Y si descubre que es así, bueno, tal vez sea momento de hacer un cambio.

Impactar en el mundo que nos rodea a través de nuestra contribución individual cotidiana, ser buena persona y hacer dinero, es posible, no en el mundo ideal sino en el real, conozco varios casos…la cuestión aquí es si usted, por la angustia el temor o la preocupación de su sobrevivencia, ha dejado de lado lo más importante.

Si vive esperando la vacación, esperando el retiro, esperando el fin de semana porque su vida cotidiana está my alejada de su ideal, pudiera ser que esté trabajando solo por el dinero.

Vivir tratando de acumular dinero para tener una vida que no tiene, tal vez sea indicador de que haya algo mejorar en relación con el dinero, con su vida y con su trabajo.

Nunca es tarde para revisar con alguien que le de perspectiva sus malas teorías, construcciones o temas tabúes, se puede comenzar con el tema del dinero.

Pudiera ser que esa relación en vez de potenciarlo lo esté limitando.

¿Su caso?

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31