Por: Ligia Olvera 11 junio, 2013
¿Cuál es su definición de éxito?
¿Cuál es su definición de éxito?

Definiciones de éxito.

1. El logro de una meta.

2. El logro de riqueza, poder, honor.

Según una encuesta realizada a 4000 profesionales en los Estados Unidos sobre su definición de éxito, dos terceras partes definieron éxito como “tenerlo todo”. Cuando se les preguntó qué es “tenerlo todo” la gente contestó que es lograr balance, dinero, reconocimiento y autonomía.

Mucha gente pasa su vida tratando de obtenerlo todo.

Joshua Fields y Ryan Nicodemus lograron tener éxito. Lograron llegar jóvenes a la cúspide de sus carreras y tener literalmente todo lo que engloba la definición de éxito socialmente aceptada en occidente, carreras exitosas, dinero, reconocimiento, grandes casas, autos, juguetes costosos, etc. Sin embargo, ambos llegaron a la conclusión de que no estaban satisfechos con seguir viviendo así el resto de sus vidas. Renunciaron a esa vida, se reinventaron. Si les interesa su historia aquí la dejo, es interesante.

La definición de éxito que todos conocemos es aprendida y transmitida por los medios. Aprendemos cultural y socialmente sobre lo que es ser exitoso. El riesgo que corremos de buscar el éxito definido por otros es que tal vez “eso” no sea para nosotros. ¿Cuál es su definición de éxito?

En mi práctica profesional he tenido la dicha de conocer a personas que tienen éxito como Joshua y Ryan, pero que pese al éxito no logran sentirse plenos y satisfechos con su vida.

Lo anterior me ha llevado a estudiar el trabajo de Martin Seligman actual Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania y ocupó el cargo de presidente de la Asociación Americana de Psicología. El es una autoridad mundial sobre el tema de la felicidad, el bienestar y temas relacionados. Su trabajo se fundamenta en investigación que ha realizado no solo en los Estados Unidos, sino que incluye otras poblaciones en el mundo. Seligman ha desarrollado, en base a sus estudios, un modelo que contiene 5 elementos esenciales que integrados en la vida, nos permiten experimentar bienestar sostenible a lo largo de nuestra vida.

1. Emoción Positiva. Todos los seres humanos necesitamos emociones positivas en nuestra vida tales como paz, satisfacción, placer, inspiración, esperanza, curiosidad, amor. La idea es aprender a disfrutar el hoy y el ahora fomentando experimentar estas emociones positivas de forma cotidiana.

2. Compromiso (engagement) Cuando estamos realmente concentrados en una situación, tarea o proyecto, cuando parece que el tiempo para, cuando perdemos conciencia de nosotros mismos y nos concentramos en el presente experimentamos un estado de engagement (es algo parecido a lo que se ha llamado estar en la zona) Es clave encontrar qué actividades que ponen en uso nuestros intereses, habilidades y aptitudes y nos llevan a dicho estado para sentirnos felices y satisfechos.

3. Relaciones Positivas. Somos seres sociales, y las buenas relaciones humanas son claves para nuestro bienestar. Este pilar es fundamental, para ser feliz tiene que disfrutar de una red social sólida (no necesariamente numerosa) que nutra su vida.

4. Significado. Significa servir, desempeñarnos o impactar a una causa superior a nosotros. Tiene que ver con trascender, ayudar más allá de usted mismo a través de su trabajo, de actividades voluntarias y/o de participación en una institución espiritual.

5. Logro. Muchos de nosotros tratamos de mejorar aprendiendo una nuevas destreza, logrando una meta o ganando un evento. El sentido de logro es importante mantenerlo, alimentarlo y desarrollarlo a lo largo de nuestra vida. La búsqueda de retos, el desarrollo de nuevas destrezas es algo que debiera ser una constante en nuestras vidas.

Entender estos pilares, aprender a integrarlos en nuestras vidas con consistencia, adaptar nuestra realidad a los mismos no es necesariamente fácil, pero según la investigación es fundamental para orientar nuestra vida en la dirección correcta, en el sentido de una vida bien vivida en términos de felicidad, satisfacción y bienestar sostenible a largo plazo. Y eso, al menos para mí, es ÉXITO.

Etiquetado como: