LA FRUSTRACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA ES UN MAL QUE ENFRENTAN LA MAYORÍA DE NUESTRAS SOCIEDADES

Brexit: Enseñanzas para Costa Rica

El período de reacomodo después de la Gran Recesión del 2007-2008 aún no ha terminado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Brexit ha sido un cisne negro para la economía mundial, esto quiere decir que fue un resultado que la mayoría no esperaba, aunque algunas osadas personas al observar el resultado -¡solo después!- nos hacen recordar que "después de la guerra todo el mundo es general".

Quedarse

48%

16,141,241

Irse

52%

17,410,742

Eventuales efectos económicos

Este evento tiene el potencial de disminuir de manera marcada el estándar de vida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, debido a los efectos negativos en la inversión durante los próximos años, esa menor inversión se traduciría en un crecimiento económico también menor y con esto se reducirían las posibilidades de generar mejores y nuevas oportunidades de negocios y empleo para los residentes de ese país.

Como reacción ante este panorama, las autoridades del Reino Unido tendrán que iniciar complicadas negociaciones con la misma Unión Europea y con la mayoría de los países con los que la UE tiene acuerdos comerciales, esto debido a que en caso de no hacerlo tendría problemas para colocar sus exportaciones, lo que limitaría la inversión en ese país, tanto interna como externa. Recordemos que es la inversión, no el consumo, la que hace que un país crezca.

En ese interín, se espera que el Banco de Inglaterra -Banco Central- disminuya las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones con el objetivo de mejorar la liquidez del sistema financiero del Reino Unido y atenúe así los riesgos de una desaceleración marcada producto de un empeoramiento de las expectativas de residentes y extranjeros.

¿La historia se repite?

El economista historiador Charles Kindleberger, en su libro "El Mundo en Depresión" señalaba que una de las causas de la Gran Depresión fue la escalada de aranceles que deterioró el comercio mundial, situación que no se vio acompañada de un liderazgo que echara atrás esas acciones.

El efecto llamada del Brexit, esto es que otros países de la Unión Europea, incluso de la Zona Euro, se adentren en esa aventura retrógrada nacionalista y emulen las acciones tomadas por el Reino Unido, tiene el potencial de poner en problemas el comercio regional, e incluso mundial.

"Nunca una nación se ha arruinado comerciando" 

Benjamin Franklin

Es difícil pensar que ese liderazgo venga del Estados Unidos de Trump, economía donde también la desesperación de un entorno económico poco halagüeño hace su eco en sentimientos de intolerancia que llenan estadios, aeropuertos o plazas públicas.

Esta misma situación se presenta en otras economías, donde el electorado va de una acera a otra buscando una solución rápida y fácil a los problemas de crecimiento que enfrenta la economía mundial.

Los ticos no tenemos que ir lejos, tan solo recordar el pasado. Costa Rica producto también del letargo económico provocado por la Gran Depresión (1929) tomó medidas similares, medidas que dieron al traste con buena parte del aporte y legado de la Generación del Olimpo (1890-1920).

iRResponsabilidad política

La enseñanza que se puede extraer de este proceso es el riesgo que se corre cuando la decisión de un tema complejo se delega a una población con escaso conocimiento del tema y poco sentido de responsabilidad, aspecto que hay que volver a resaltar se presenta en un momento histórico donde la mayoría de las economías registran crecimientos bajos y frustración social producto del acomodo que están teniendo estas economías posterior a la Gran Recesión (2007-2008).

"El mejor argumento en contra de la democracia 

es una conversación de cinco minutos 

con el votante medio" 

Winston Churchill

El exquisito desglose de este referendo realizado por The Guardian nos muestra que se presenta una clara tendencia a votar por salir de la UE por aquellos con una baja educación, sin títulos que los respalden, con ingresos bajos, mayores de 40 años y nacidos en el Reino Unido.

La irresponsabilidad de David Cameron debe enseñarnos mucho: aspectos políticos, sociales y económicos, con muchísimas aristas, no deben ser disminuidos a un problema binomial, a una decisión de sí o no. Nuestras sociedades deben avanzar hacia mejores formas de elegir a nuestros políticos, queda claro que el problema no solo se presenta en nuestro país.

img-title-blogs author-image

Valor Presente Melvin Garita

Este blog buscará proporcionar, desde la perspectiva del autor, una explicación de los acontecimientos económicos, financieros, políticos y de mercados en general, que pueden afectar la tranquilidad financiera de los lectores.

El uso de estadísticas, sátira, hechos, sarcasmo y metáforas para reforzar argumentos, será una práctica común, de vez en cuando se intentará hacer reír a los lectores. Este no es un blog de pronósticos o de recomendaciones de inversión.

Melvin Garita es un guacimeño criado en Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo de Limón, hijo de puriscaleños de Grifo Alto y Desamparaditos de Puriscal, San José. Seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, afición que recuerda desde el día que la vio perder el campeonato de 1986 ante Puntarenas.

Su educación primaria la finalizó en la Escuela El Camarón, en Santa Rosa, luego obtuvo un Técnico Medio en la Especialidad de Informática y la Educación General Básica en el Colegio Técnico Profesional de Guácimo.

Se trasladó a vivir al centro del mundo -para él en aquél momento- (Limonté, Sabanilla) a sus 18 años, donde turrialbeños y ramonenses (roommates) le enseñaron a estudiar, así obtuvo un bachillerato y una licenciatura en Economía; luego cambió su enfoque a un mundo más exacto con una maestría en Matemática Aplicada.

Se especializa en temas de economía financiera, política monetaria y fiscal, proyección macroeconómica, análisis multivariado de datos y análisis de políticas públicas en general.

Su experiencia laboral es amplia en la industria financiera, específicamente en la bancaria y la bursátil.

Ha impartido lecciones de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de Costa Rica.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31