1.096 aspirantes de 25 agrupaciones políticas buscarán puestos de elección popular en los próximos comicios

Por: Manuel Avendaño Arce 23 octubre

Aunque hay 14 partidos políticos a escala nacional que completaron el proceso de renovación de estructuras de cara a las elecciones del 2018, solo 13 de ellos presentaron candidatos a la presidencia y las vicepresidencias de la República.

El Partido Liberal Progresista (PLP) liderado por el economista, Eliécer Feinzaig, fue la única agrupación política que concluyó el proceso, pero no presentó nombres para luchar por la silla presidencial en los próximos comicios.

Feinzaig, quien se perfilaba como posible candidato presidencial del PLG, anunció el 4 de agosto anterior, que se retiraba de la carrera electoral por complicaciones de salud. Empero, el PLG sí presentó seis candidaturas para optar por diputaciones.

Representantes del PAC presentan la inscripción de la candidatura presidencial de Carlos Alvarado.
Representantes del PAC presentan la inscripción de la candidatura presidencial de Carlos Alvarado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este lunes que 25 partidos lograron presentar las inscripciones para un gran total de 1.096 candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República; y para los 57 puestos de diputados en el próximo plenario legislativo.

De las 25 agrupaciones que inscribieron aspirantes, 14 son nacionales (pueden optar por la presidencia y diputaciones), y 11 son a escala provincial (solo pueden optar por curules en la Asamblea Legislativa).

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Renovación Costarricense (PRC), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Movimiento Libertario, son las plataformas políticas que lograron inscribir a más candidatos, con 78 cada uno.

Antonio Álvarez, candidato presidencial del PLN, presentó su inscripición ante el TSE el pasado 18 de octubre.
Antonio Álvarez, candidato presidencial del PLN, presentó su inscripición ante el TSE el pasado 18 de octubre.

El Frente Amplio, el Partido Integración Nacional (PIN), y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) inscribieron a 76 aspirantes cada uno. Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Nueva Generación (PNG), apostaron por 74 candidatos.

La Unidas Social Cristiana (PUSC) presentó 69 candidaturas a puestos de elección popular y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) 41 candidatos.

Los partidos a escala provincial que presentaron más candidatos para luchar por curules en el Congreso son Todos, Comunal Unido y de los Transportistas, con 24 candidaturas cada uno.

La campaña electoral inició el pasado 4 de octubre y las agrupaciones interesadas en inscribir candidatos tenían tiempo para hacerlo hasta el 20 de octubre.

Ahora, la Dirección de Registro Electoral del TSE, a través del Programa de Inscripción de Candidaturas se encuentra en una fase de revisión de los requisitos por parte de cada una de las personas postuladas por los partidos.

De las 1.096 candidaturas presentadas, el TSE ha aceptado 776, se encuentran en estudio 316, y ha denegado cuatro, debido a que los postulantes incumplían los requisitos.