AUTORIDADES DE COMERCIO ACORDARON QUE AACUE ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 1° DE AGOSTO

Costa Rica tiene tiempo de ratificar acuerdo con Europa antes del 15 de julio



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si Costa Rica quiere estar en el primer bloque de países que ingresarán al Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), deberá contar con ese proyecto ratificado a más tardar el próximo 15 de julio.

El Aacue entrará en vigencia el 1° de agosto para aquellos países que, al 15 de julio, notifiquen a la Unión Europea sobre el cumplimiento de todos los procesos internos necesarios para entrar a formar parte del área de libre comercio entre el istmo y el viejo continente.

A la fecha el Aacue lo han aprobado Honduras, Nicaragua y Panamá y está pendiente de aval por parte de los parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, sostuvo que los diputados deberán realizar un esfuerzo por contar con el Aacue aprobado en primer debate a más tardar el 23 de mayo próximo, pues la legislación obliga a que el tratado vaya a consulta de constitucionalidad ante la Sala IV, trámite que tardará un mes en completarse.

Si esa revisión de los magistrados no arroja roces con la Carta Magna, los diputados podrán votar en segundo y último debate el proyecto. En caso contrario, el Aacue deberá ser devuelto al momento procesal donde se hubiesen cometido los yerros de forma y fondo.

"Al atrasar su aprobación ponemos en riesgo nuestras exportaciones y nos privamos de beneficiarnos de las oportunidades que ofrece para los sectores productivos y para los consumidores. Costa Rica, a pesar de que es el principal socio de la UE en la región, quedará rezagada frente a aquellos países centroamericanos que sí lo pongan en vigor” alertó Ocampo durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los viceministros de comercio exterior de Centroamérica reunidos en Costa Rica, principal socio comercial de la Unión Europea en el istmo.

La declaración, con tono de alarma, la dio Comex luego de que las autoridades regionales de comercio mantuvieron una videoconferencia con el Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, quien se desempeñó como jefe negociador del AACUE por la contraparte europea.

El Aacue permanece plagado de mociones en el Plenario de la Asamblea costarricense.

La Secretaría del Directorio informó que a este miércoles había presentadas 63 mociones de reiteración, 25 de esas propuestas de enmienda pertenecen al diputado Luis Fishman, independiente, 29 a José María Villalta del Frente Amplio, 8 a Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC) y una a Walter Céspedes de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Además, los diputados mantienen para su debate 22 mociones de orden presentadas, de las cuales 10 son de Villalta y Fishman en conjunto, 7 de Luis Fishman y 5 de Villalta, en solitario.

Tales mociones mantienen atascado el Aacue, pese a las voces que dese el sector productivo exigen su aprobación por la zozobra que causa entre sectores como el agrícola que Costa Rica se quede por fuera de la repartición de cuotas de exportación de productos libres de aranceles a Europa durante lo que resta de este año y el 2014.

Sostenbilidad y financiamiento