EQUIPOS TÉCNICOS DE LA REGIÓN SE REUNEN EN EL PAÍS ESTA SEMANA

Centroamérica intenta avanzar en unión aduanera con miras al acuerdo europeo

Costa Rica espera tener tratado con Europa aprobado antes de que finalice el primer trimestre del 2013.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los equipos técnicos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se reúnen esta semana en San José para participar en la primer ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana.

La cita revierte importancia pues la región se encamina a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), que fue firmado en junio pasado y que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre pasado. 

Nicaragua es el país que tiene más avanzado el proceso de discusión legislativa del Aacue, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que espera contar con la aprobación del Aacue a más tardar a finales del primer trimestre del 2013. El sector exportador costarricense también ha urgido la entrada en vigencia del acuerdo, debido a la decisión de los europeos de eliminar varias preferencias arancelarias para varios productos agrícolas.

En la actualidad, Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En San José los expertos de la región trabajarán en ámbitos como la facilitación del comercio, acceso a mercados, reglamentación técnica, atención de conflictos comerciales y procedimientos aduaneros.

"Al concluir esta ronda se espera avanzar en temas de etiquetado de plaguicidas de uso agrícola, calzado, textiles, buenas prácticas de manufactura y registro de productos naturales de uso medicinal, así como el registro de medicamentos de uso humano, y productos lácteos", informó Comex.

Centroamérica se comprometió con Europa a tener un mecanismo para rembolsar los aranceles aduaneros cuando una mercancía originaria de la Unión Europea sea importada y reexportada a otro país del istmo, en un plazo no mayor a dos años después de la entrada en vigor del acuerdo.

Otro de los acuerdos fue que las partes, en un plazo máximo de tres años, deberán utilizar un único documento administrativo o su equivalente electrónico para establecer las declaraciones aduaneras de importación y exportación.

La eliminación de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias comunes también forman parte de los aspectos que Centroamérica debe implementar con el propósito de cumplir con los compromisos firmados en el Aacue.

La reunión para avanzar en la integración aduanera de la región culminará con reuniones a nivel viceministerial.

Sostenbilidad y financiamiento