Acuerdo con Europa se votaría la próxima semana en la Asamblea Legislativa

Sala Constitucional dio el aval al proyecto que abre el comercio entre Centroamérica y Europa.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Accue) se votaría la próxima semana, tras el aval que le dio al proyecto la Sala Constitucional.

Según el diputado liberacionista Fabio Molina, ya no hay motivo para obstaculizar la votación en el segundo debate y lo que podría presentarse son solo mociones de redacción o estilo y de orden. "Ya se le dio primer debate, ahora que la Sala IV le dió luz verde, le daremos segundo debate. Lo veo ya para la próxima semana", dijo Molina.

Los diputados le dieron el primer debate al proyecto el 21 de mayo anterior, tras un largo pulso con diputados de oposición como el socialcristiano Luis Fishman y del Frente Amplio José María Villalta, quienes se opusieron al proyecto mediante una lluvia de mociones. La mayoría de los congresistas apoya el Acuerdo.

Consultado Villalta dijo que a pesar del fallo de los magistrados, el que no conoce en su totalidad, mantendrá la misma posición y votará en contra del Acuerdo en el segundo debate.

"Voy a analizarlo, pero la Sala hace una revisión general y los votos son superficiales. La constitucionalidad o no del proyecto no implica si es o no conveniente para el país", dijo.

La misma posición mantiene la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, quien votará en contra. "Mantengo mi posición y haré una intervención por el fondo. Algunos empresarios incluso insisten en que es hora de que Costa Rica revise los otros tratados para verificar el grado de cumplimiento, antes de seguir firmando acuerdos. Las bondades de los tratados anteriores no se han visto y afectan el mercado local, sobre todo a los agricultores", dijo la legisladora.

La Unión Europea y Centroamérica acordaron que el acuerdo debe regir a partir del 1 de agosto para los países que estén con todos los requisitos listos el 15 de julio.

Europa tambien exige cambios en la legislación de propiedad intelectual y en el trámite de reconocimiento de indicaciones geográficas para varios productos, como quesos y vinos. Costa Rica prácticamente está lista con estos otros requerimientos.

Sostenbilidad y financiamiento