Despega el plan para la construcción del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en la Región Brunca

Aviación Civil ya presentó los estudios ambientales ante Setena y adelanta el proceso de adquisición de fincas en Palmar Sur

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) inició el despegue para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región Brunca (AIRB) presentando la evaluación de impacto ambiental (EIA) ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Desde el 18 de noviembre de 2013, Setena recibió los estudios ambientales que están en proceso de análisis con una unidad especial de trabajo, informó el secretario a.i. Miguel Marín.

El aeropuerto se ubicará a cinco kilómetros de Palmar Sur y a la misma distancia de Sierpe, en el cantón de Osa, Puntarenas,

Aviación Civil espera que Setena otorgue la viabilidad ambiental en los próximos meses y completar todos los estudios pendientes para iniciar la construcción del AIRB dentro de los próximos cuatro años.

Marín dijo que el equipo a cargo estableció un cronograma importante de trabajo, aunque no definió cuánto puede tardar Setena en otorgar los permisos, ya que esto dependerá en gran parte de cuán completo esté la EIA.

“Hay varios aspectos que se deben considerar para una eventual construcción y uno de estos es que está en una zona biológica muy importante, cercana al Humedal Nacional Térraba Sierpe” , manifestó Marín.

Se busca un impacto mínimo ambiental a través de medidas de mitigación, control y prevención, lo que implicará la consulta a instituciones involucradas.

El resultado del estudio ambiental determinará los pasos a seguir para aspectos esenciales del proyecto como el plan maestro final, los planos finales y completar los procesos de adquisición de fincas.

La primera fase contempla una pista de 2.200 metros de longitud por 45 metros de ancho, para un máximo desarrollo posterior de 3.300 metros de longitud.

La terminal aérea tendría en las primeras etapas una capacidad para recibir entre 150 y 200 pasajeros por vuelo.

Despejando la pista

Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, informó que el ente está coordinando con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) aspectos del Programa Integral de Reubicación de 125 familias que ocupan el área donde se planea edificar el aeropuerto.

Se trata de la Finca 10, de 259 hectáreas ,perteneciente al Inder y de la Finca 9, de 233 hectáreas, propiedad del Infocoop.

El Inder estudia dos áreas como opciones para reubicar los habitantes de estas zonas.

Conexión verde estratégica

Seguir una línea verde será primordial para implementar un punto de atracción turística sostenible, de servicio y crecimiento del desarrollo socioeconómico de la región Brunca.

Aviación Civil informó que estará licitando en las próximas semanas un estudio de factibilidad e impacto socioeconómico que el desarrollo del aeropuerto tendrá sobre la zona.

Vargas dijo que el AIRB tiene como visión primaria facilitar el ingreso directo del turismo externo a la zona Sur y ser motor para exportar productos regionales.

Además, tiene el objetivo de servir y facilitar el arribo de aeronaves tipo C-130 Hércules, equipados para trasladar materiales para atender emergencias.

El tipo de aviones previstosson de tipo Airbus A-320, ATR regionales para 70 y 80 pasajeros, y aeronaves ejecutivas tipo Learjet.

Financiamiento aún no aterriza

El costo inicial, en el “Plan Maestro del Aeropuerto Internacional del Sur” de la DGAC, en su primera etapa, ronda los $40 millones. A este monto se le debe sumar el valor de las Fincas 9 y 10, ambas con un costo cercano a $ 5 millones.

“Desde esas perspectivas, se estima que la inversión total podría ascender entre los $45 ó $50 millones ”, comentó Vargas.

Aún no se ha definido el tipo de financiamiento para este proyecto; empero, en principio, la construcción y la operación serían fundamentalmente por medio del presupuesto de la DGAC, explicó el funcionario.

Este plan de vuelo para el aeropuerto en la zona Brunca dependerá de que no haya mayor turbulencia tras el despegue.

Estudios claves

Lo presentado: La DGA presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el estudio aeronáutico, lo que requirió 14 meses de estudios científicos y técnicos.

Estudios técnicos: Estudio de ingeniería básica del sitio, estudio de topografía, estudio de ingeniería hidráulica, estudio de uso alternativo de la pista de Palmar Sur, estudio de la huella de ruido y proceso de mitigación, estudio de emisiones de gases, estudio socio-económico de las poblaciones afectadas por el proyecto (principalmente los asentamientos del área del proyecto y área de influencia) y el estudio aeronáutico del Aeropuerto Internacional de la Región Brunca, el cual incluyó el análisis del riesgo de colisión con aves.

Parelalemente Aviación Civil coordina la reubicación de familias en una finca del Inder y otra del Infocoop.

Pendientes: La viabilidad ambiental, el plan maestro definitivo, estudios específicos de vientos, espacios aéreos, entre otros, y el diseño final.

Fuente Aviación Civil.

Sostenbilidad y financiamiento