Costa Rica recibe beneplácito para entrar a la Alianza del Pacífico

País cumple con el requisito de tener tratados comerciales con los cuatro países fundadores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica recibió este jueves el beneplácito para formar parte de la Alianza del Pacífico, un ambicioso foro comercial que integran países latinoamericanos.

La noticia la dio la presidenta Laura Chinchilla, por medio de su cuenta de Facebook. "En sesión plenaria, se confirma beneplácito para que Costa Rica inicie proceso de adhesión a la Alianza Pacífico. Primera nación después del grupo fundador", escribió la mandataria.

Temprano, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Costa Rica estaba "a un paso" de ingresar al foro, y ese paso se dio con el acuerdo de los países miembros.

Esta Alianza es un foro comercial basado en políticas gubernamentales para impulsar el desarrollo de negocios y la eliminación de políticas de proteccionismo comercial y cuotas de exportación, así como la liberación de aranceles de forma casi total.

Anoche la presidenta Laura Chinchilla, quien participa como observadora en la cumbre de la Alianza del Pacífico, firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia .

Con la firma del acuerdo, Costa Rica cumple con el requisito de tener tratados comerciales con los cuatro países fundadores. Juntos, la población de estos países suma a 210 millones de personas y representa el 55% del comercio de América Latina.

Paralelo a la cumbre presidencial, se realiza un foro de negocios que ha reunido a 400 líderes empresariales que buscan abrir espacios a sus negocios.

Este miércoles, el empresario y expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Samuel Yankelewitz, dijo al diario La Nación que el ingreso al foro debe verse "con optimismo" y aseveró que es una importante ventana de negocios.

El foro terminó hoy con la declaración de los presidentes.

Sostenbilidad y financiamiento