Ampliación de Canal de Panamá beneficiará exportaciones costarricenses

El estudio realizado por la Fundación Georgia Tech indica que Costa Rica podría aprovechar una serie de ventajas competitivas derivadas de la ampliación del Canal de Panamá


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ampliación del Canal de Panamá beneficiará a las exportaciones costarricenses porque permitirá reducir costos y plazos de entrega, según una investigación divulgada este 17 de setiembre.

El estudio realizado por la Fundación Georgia Tech indica que Costa Rica podría aprovechar una serie de ventajas competitivas derivadas de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para entrar en funcionamiento el próximo 1 de abril del 2016.

Según los investigadores, se daría una reducción de costos y plazos para las exportaciones, dado que podrán ingresar al Canal barcos de mayor tamaño y calado, conocidos como Post-Panamax, capaces de transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la capacidad actual.

El estudio destaca que la proximidad geográfica es un punto a favor para Costa Rica, al igual que la vigencia del Tratado de Libre Comercio y el hecho de que Panamá es el tercer destino de la exportaciones costarricenses, superado solamente por Estados Unidos y Holanda.

Además, la ampliación de medios logísticos disponibles podría beneficiar a los exportadores costarricenses para que lleguen con sus productos a nuevos mercados o mejorar su acceso a mercados existentes, como por ejemplo, a la costa oeste de los EE.UU y Asia.

"Existe gran interés en mejorar el potencial exportador de productos a mercados de Asia, porque en la actualidad su trasiego dura mucho tiempo; por ejemplo, toma cerca de 22 días su llegada a China, y aunque se pueden transportar en condiciones para preservarlos, eso implica un gasto mucho mayor", explicó el director ejecutivo del Georgia Tech, Emmanuel Hess.

Para el experto, con la ampliación del Canal las mercancías podrían estar en 17 días en puertos como Singapur o China, países con los cuales existen Tratados de Libre Comercio.

El estudio también indicó que Costa Rica deberá modernizar los pasos fronterizos, reducir los tiempos en trámites de exportaciones y mejorar la infraestructura vial.

Sostenbilidad y financiamiento