ECONOMÍA Y POLÍTICA

Antonio Álvarez buscará candidatura presidencial del PLN con apoyo del arismo

Actual presidente de la Asamblea Legislativa busca sumar apoyo de otros precandidatos para vencer a José María Figueres en la convención Liberacionista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El "adiós político" de Óscar Arias le abrió la puerta a Antonio Álvarez Desanti para postularse como precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones del 2018.

Ya no hay secretos. Álvarez indicó en una entrevista a EF que recibió el apoyo de grupos aristas para ser precandidato. A esa declaración se suman los buenos comentarios de Rodrigo Arias, con quien se reúne "a menudo" porque afirma que tiene una relación muy cercana.

El actual Presidente de la Asamblea Legislativa anunció su precandidatura la mañana de este jueves mediante un video publicado en su cuenta de Facebook.

LEA: Antonio Álvarez y Roberto Thompson: Los pretendientes del arismo

Aseguró que le pidió el apoyo a Roberto Thompson, el discípulo político de Óscar Arias, que hace unas semanas se hizo a un lado en sus aspiraciones presidenciales y declinó una precandidatura que nunca se formalizó.

El apoyo de Thompson a Álvarez podría llegar formalmente en unos días.

Tres cosas motivaron al empresario y diputado para "hacerle la pelea" al exmandatario José María Figueres por la nominación presidencial verdiblanca.

En primer lugar el apoyo del arismo, en segundo lugar su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa y, finalmente, los resultados en las encuestas.

"Liberación Nacional quiere ganar las próximas elecciones y lo que está buscando no es un candidato, sino al próximo Presidente de Costa Rica y de acuerdo con todas las mediciones, las posibilidades electorales de los otros precandidatos para ganar son prácticamente nulas. Entonces la posibilidad de que Antonio Álvarez sea el candidato, no asegura la victoria, pero es la que le da más opciones de ganar al PLN", agregó el aspirante en la conversación sostenida ayer con este semanario.

Sentado en la mesa redonda de madera, al lado de su escritorio en el Castillo Azul (oficina del presidente legislativo). Con traje azul y brazos cruzados, asegura, con respeto a los demás precandidatos, que la contienda directa será contra José María Figueres. "Al final se va a dar una polarización entre José María y mi persona, y creo que esas serían al final las dos opciones. Los demás compañeros son todos muy queridos y respetados, pero electoralmente me parece que el nivel de polarización será entre Álvarez y Figueres", sentenció.

Sobre las posibilidades de vencer a Figueres, fue directo y optimista.

"La candidatura de Antonio Álvarez resulta más atractiva en términos de las elecciones del 2018, que la candidatura de José María. Él ha estado en campaña durante los últimos tres años y no ha logrado tener un crecimiento importante en el respaldo que se necesita para la presidencia", aseveró Álvarez Desanti.

LEA: ¿Qué implica el 'no' de Óscar Arias a la precandidatura presidencial del PLN?

El lunes anterior José María Figueres, en el último intento por limpiar su nombre del caso Alcatel que le persigue como una sombra, publicó un video para pedir perdón a los costarricenses y aclarar cualquier cuestionamiento en su contra.

La estrategia del expresidente de la República, podría deberse —como apunta Álvarez Desanti— a que no tiene los resultados ni la fuerza que esperaba en este punto de la precampaña electoral.

Busca refuerzos

Álvarez no piensa luchar sin refurzos contra Figueres. El diputado ya le pidió el apoyo formal a Thompson y espera reunirse con los otros precandidatos para buscar alianzas y crear una especie de bloque que le apoye en sus intenciones presidenciales.

Aunque todavía ningún precandidato ha inscrito su nombre formalmente, pues la convención para elegir al candidato del PLN se realizará entre la primera y la segunda semana de enero del 2017, Álvarez ya piensa en lograr el apoyo de los otros cuatro postulantes.

Se reunirá pronto con Rolando González, diputado del PLN; además hablará con Enrique Rojas Franco, Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank, quienes también formalizaron sus aspiraciones por la candidatura verdiblanca.

La idea del actual presidente del Congreso es conseguir todo el apoyo necesario para llegar a una disputa final contra José María Figueres. Un cara a cara.

LEA: Antonio Álvarez y Roberto Thompson: Los pretendientes del arismo

En el camino podrían aparecer otras figuras de Liberación Nacional, como Rodrigo Arias, quien ya dio sus comentarios favorables en medios de comunicación para Antonio Álvarez.

De hecho el propio precandidato liberacionista, aseguró que le gustaría contar en el futuro —en caso de lograr la presidencia del país— con el consejo de Rodrigo Arias, e incluso, no lo descarta como un miembro de su gabinete.

Experiencia política

La carrera política de Álvarez Desanti es larga. Es presidente de la Asamblea Legislativa, diputado, ex ministro de Agricultura en el primer Gobierno de Arias y exprecandidato presidencial en el PLN.

Ocupó cargos importantes en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986-1990). En ese periodo fue ministro de Agricultura entre 1987 y 1988, luego asumió el cargo de ministro de Gobernación y Policía entre 1988 y 1990.

Fue uno de los políticos jóvenes que se ganó la confianza de Arias en su primer mandato, sin embargo, luego la relación se distanció.

Desanti

Antonio Álvarez Desanti, luchará por la apruebación de la reforma al empleo público y medidas para la contención del gasto, pero sabe que tendrá que enfrentar el déficit fiscal —en un eventual gobierno— y para eso necesitará más ingresos por impuestos. (Fotografía: Alonso Tenorio).

En el 2001, Álvarez se postuló como precandidato presidencial por el PLN, pero fue derrotado. Su segundo intento en las filas verdiblancas fue para el proceso electoral del 2006 cuando se postuló como precandidato, pero no superó a Óscar Arias en las Asambleas Distritales.

En ese mismo proceso electoral, se separó del PLN alegando corrupción en su cúpula. El político fundó el Partido Unión para el Cambio, el cual obtuvo un 2,44% (39.557 votos) en las elecciones del 2006. Su único resultado positivo fue un regidor a nivel nacional.

En el 2008, Antonio Álvarez indicó que el PLN tenía una nueva base socialdemócrata y progresista que le permitía regresar, por esa razón disolvió su partido político y se unió nuevamente a las tiendas liberacionistas.

LEA: Álvarez Desanti: 'Proyecto contra Fraude Fiscal se estaría aprobando en cuestión de días'

Intentó postularse como precandidato para luchar por la nominación presidencial contra Laura Chinchilla, pero el estatuto del partido se lo impidió porque no tenía cuatro años seguidos de militancia dentro del PLN.

En el 2010, Álvarez volvió a postularse como precandidato presidencial para el proceso electoral 2014.

Sin embargo, en el 2012 se retiró de la contienda y le dio su adhesión a Johnny Araya quien lo nombró jefe de campaña y le dio el primer lugar en la papeleta de diputados por San José, de esta forma llegó al Congreso para la legislatura 2014-2018.

Nota: Lea una entrevista con Antonio Álvarez Desanti en la edición impresa de El Financiero que circulará del domingo 13 al sábado 19 de noviembre.

Sostenbilidad y financiamiento