La Aresep y el CTP chocan en el proceso de renovación de concesiones para rutas de autobuses

Ambos entes difieren en los requisitos que se deben cumplir como la presentación de nuevos estudios técnicos para la renovación de las licencias que vencen en setiembre de este 2014

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /economia-y-politica/Aresep-CTP-MOPT-concesiones-rutas-autobuses-transporte_publico_ELFCHA20140425_0002_5.jpg
    326x204
    Destacado normal
    / 25 ABR 2014

index

¿Quién lleva el volante en el proceso de asignación de concesiones de rutas de autobuses?

En este momento hay dos choferes que están en un pulso por marcar el camino a seguir para renovar 225 rutas que vencen en setiembre de este 2014.

Por un lado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) exige que las empresas interesadas en renovar sus concesiones presenten nuevos estudios técnicos, al igual que las empresas que solicitan una licitación por primera vez.

Aresep considera necesarios estos estudios para tener una actualización de las condiciones operativas de cada ruta, con base en la demanda del mercado y la modernización del sistema de transporte público.

Para la Intendencia de Transporte Público esto permitirá refrescar la información que justifica la flota, los recorridos, los horarios, las necesidades de los usuarios y otros aspectos de modernización en los que deben incurrir las empresas autobuseras, como por ejemplo, la inclusión del pago electrónico.

Por otra parte, el Consejo de Transporte Público (CTP) defiende que el esquema actual siga sin cambios.

Para este ente, los estudios no son necesarios porque los concesionarios que operan los presentaron anteriormente y en ese momento obtuvieron el refrendo de Aresep.

Por eso, para la renovación de concesiones, el CTP sigue únicamente con la verificación del cumplimiento de las disposiciones contractuales de las concesiones vigentes desde el 2007 que expirarán en setiembre próximo.

Por su parte, el sector empresarial apoya la posición del CTP.

Óscar Barquero, propietario de la compañía Carbachez e Hijos E.I.R.L, que funciona como permisionaria, considera innecesario que una empresa con concesión tenga que atravesar por todo el trámite de estudios técnicos, si ya los hizo.

Justificó que para eso el CTP revisa el caso de cada empresa con sus debidos servicios.

Renovación continúa

Desde el 30 de julio del 2013, el CTP inició los estudios previos de verificación de disposiciones para la renovación de las 225 rutas que operan y la revisión de 326 permisos que rigen actualmente.

Luego de conformar una comisión para revisar y aprobar una matriz sobre el estado de cada concesión, así como someterla a consulta pública en octubre de 2013, el Consejo aprobó la renovación de 216 rutas y ocho están en su debido proceso de consulta, informó Silvia Bolaños, viceministra y vicepresidenta del CTP.

Es decir, de 156 empresas que ahora tienen concesión, 150 ya la renovaron. La mayoría de empresas manejan varias rutas.

Bolaños aseguró que solo dos rutas están en proceso para obtener una nueva concesión, por lo que estas sí deberán presentar los estudios técnicos. Se trata de la ruta 1502, de San José a Santa Cruz de Guanacaste, y de la 1506, de Santa Cruz a Flamingo.

Pulso legal

La Aresep fundamenta la actualización de estudios técnicos para la renovación de concesiones con base en el artículo 4 de la ley 3503 y sus reformas.

El intendente de Transporte Público, Enrique Muñoz, resaltó que esto aplica para casos previstos en el artículo 21 de esta ley de acuerdo con un pronunciamiento (Voto 1427-F-S1-2012) de la Sala I del 23 de octubre del 2012.

El artículo 21 dice que una concesión no puede estar vigente por más de diez años y que cuando caduca el término por el cual se adjudicó, se licitará una nueva.

Sylvia Saborío, miembro de la junta directiva de Aresep, resaltó que el ente envió una carta (el 24 de enero de 2014) aclarando su posición en el tema, debido a que hay datos que no responden al interés de los usuarios.

Citó como ejemplo un estudio que realizó en enero de este año el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) para la Aresep, en que se detectó que dos empresas tienen mayor demanda que la reportada por el CTP.

En uno de los casos hay una subestimación de un 14% con respecto los datos del 2010 que fueron utilizados para determinar la tarifa y en otro, la diferencia es de hasta un 25% en una de las rutas.

Empero, para el CTP, la Aresep se está excediendo en sus facultades con esta materia y muestra un desconocimiento en las competencias de cada ente.

El Consejo respondió el 14 de marzo que no existe fundamento legal para solicitar nuevos estudios técnicos de acuerdo con los artículos 4 y 10 de la ley 3503.

Considera que el acto de aprobación de la Aresep se circunscribe a analizar el clausulado del contrato con el ordenamiento jurídico, así como lo referido a las fijaciones tarifarias, pero esto no desmejora la rectoría que sobre el servicio ostenta el Consejo.

Por tanto, la Aresep elevó el pasado 1° de abril la consulta a la Procuraduría General de la República con ambas posiciones.

En esta lucha por calcar el actual esquema o revisarlo, el próximo Gobierno tendrá que analizar la ruta que toma.

El ministro de Obras Públicas y Transporte designado, Carlos Segnini externó que analizará ambas posiciones así como el criterio judicial con su equipo de trabajo, para asumir una posición que se ajuste a la legalidad.

Rutas de autobús con concesión y con permiso

Registro de cantidad y porcentaje de cada tipo de ruta

Tipo 2007 2012 2014 Variación2007-2014
CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCantidadPorcentaje
Rutas con concesión 320 42,4%24338,6% 22540,8% -30%
Rutas con permiso43457,6%38761,4%32659,2%-25%

Archivo del pulso

Fechas significativas en el proceso de refrendo de contratos de concesiones.

Abril 2014

Aresep eleva la consulta a la Procuraduría General de la República.

Marzo de 2014

CTP responde que no hay fundamento legal para pedir nuevos estudios a concesionarios que ya los tienen.

Enero de 2014

Aresep solicita al CTP estudios técnicos que justifiquen concesiones que expiran en setiembre.

2012

Sala I obliga a contar con estudios aprobados por Aresep para el refrendos, justificar lo técnico y lo jurídico.

2009

Sala I de la Corte Suprema de Justicia aclara naturaleza y alcance del refrendo regulador a los contratos de concesión.

2007

Vencen 274 concesiones. Aresep inicia el proceso de refrendo de renovación de contratos de concesión.

1996

Se modifica ley 3503 y se establece que Aresep debe aprobar estudios técnicos y refrendar concesiones.

Fuente Aresep, CTP y decretos.

Sostenbilidad y financiamiento