Aresep publicaría tarifas de autogeneración eléctrica en abril del 2016

En este momento, se encuentra sometida a audiencia pública la metodología para determinar tal tarifa de acceso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En abril del 2016 Aresep publicaría las tarifas que cobrará a quienes generen energía renovable para autoconsumo y quiera tener acceso a la red eléctrica para descargar energía o para redistribuirla.

En este momento se encuentra sometida a audiencia pública la metodología para determinar tal tarifa de acceso.

Así lo informó el departamento de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) publicaron en octubre del 2015 un reglamento regula la autogeneración de energía eléctrica por parte de consumidores.

Esto implica que una persona o empresa podrían producir electricidad mediante páneles solares u otras fuentes renovables y reducir o cortar el servicio que recibe de las empresas generadoras como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Tal posibilidad permitiría que el país baje el consumo de electricidad y consuma energías limpias.

LEA: Baterías embisten al negocio eléctrico

Sin embargo, para que tal forma de autogeneración se haga realidad aún falta, además de las tarifas por el uso de la red eléctrica pública, que el Minae defina el contrato para la interconexión, un instrumento que determinará las relaciones entre las empresas distribuidoras y los interesados en realizar generación distribuida para autoconsumo en su modalidad medición neta sencilla, explicó Aresep.

Además de las tarifas, la Aresep establece la normativa técnica necesaria para que "se cumplan los requisitos de calidad, cantidad oportunidad, continuidad y confiabilidad en relación al servicio público de suministro de energía eléctrica", informa la Aresep.

Además es la responsable de establecer las metodologías y fijaciones tarifarias de conformidad con los estudios técnicos.

Lento camino

Esta modalidad de generación eléctrica ha pasado un tortuoso camino para ser "legalizada". La Aresep mantenía el criterio que cada consumidor necesitaba de una concesión para autogenerar su electricidad con un panel solar, por ejemplo. Tal posición chocaba frontalmente con la opinión de las autoridades del Minae.

El choque se resolvió después de una consulta a la Procuraduría General de la República. La entidad que estableció que la concesión no es necesaria, aunque sí se requiere regular el uso que hace el generador individual de la red pública de electricidad.

LEA: Costa Rica desperdicia energía solar para generación de electricidad

A la luz del dictamen de la Procuraduría, el MINAE emitió el reglamento de la generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables, el cual entró a regir el 8 de octubre de 2015, donde se estableció un plazo de seis meses para que la Aresep realizara los ajustes a la normativa técnica vigente y redefiniera la metodología tarifaria.

Esos seis meses se cumplen en abril, cuando Aresep dice que publicará las tarifas y demás información técnica necesaria.

Sostenbilidad y financiamiento