TRAS RECESO DE SEMANA SANTA DIPUTADOS ENFRENTAN EL CIERRE DE SESIONES EXTRAORDINARIAS CON AGENDA LLENA DE PENDIENTES

Asamblea Legislativa de Costa Rica regresa a laborar con Acuerdo con Europa aún pendiente

Tratados de libre comercio dominarán cierre de sesiones extraordinarias.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La agenda de proyectos de ley de carácter comercial dominará el trabajo de los diputados al cierre del actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, al que solo resta un mes.

El lapso acaba el 30 de abril entrante y se caracteriza por que el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda de trabajo del Plenario y de las comisiones legislativas, según sean sus intereses.

Este lunes los diputados regresaron a trabajar tras el receso de Semana Santa con el pendiente de la aprobación en segundo debate del TLC con Perú y de la aprobación en primer debate del Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

TLC prioritarios

El primero de los acuerdos está en su consulta preceptiva de constitucionalidad y está a punto de regresar al Parlamento para su última votación.

Su trascendencia radica en que Costa Rica pretende convertirse en miembro del grupo conocido como "Alianza del Pacífico" y uno de los requisitos para pertenecer al foro es que el país tenga tratados de libre comercio con los cuatro países que lo integran.

Ya Costa Rica tiene tratados con Chile y México, por lo que resulta urgente para los intereses del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) contar con el aval al tratado con Perú.

Lo anterior porque en mayo próximo el país firmará el TLC con Colombia durante la cumbre de la "Alianza del Pacífico", lo cual lo dejaría a un paso de integrarse al grupo con características comerciales y políticas.

Sobre el Aacue, la fracción oficialista deberá emplear a fondo la negociación política con tres diputados que mantienen frenado el proyecto con mociones de reiteración.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, declaró a EF que la intención del Poder Ejecutivo es contar con el Aacue aprobado al menos en primer debate antes de que acaben las sesiones extraordinarias. 

El acuerdo con la UE encabeza el capítulo de primeros debates del orden del día del Plenario.

Capitales golondrina aún pendiente

Antes del receso de Semana Santa los diputados recibieron en esa agenda el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales extranjeros", que tiene como fin frenar la entrada al país de capitales conocidos como golondrina, por el daño que le causan a la economía.

El plan ha entretenido a los legisladores desde enero pasado, cuando lo presentaron el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda.

No obstante, la iniciativa no cuenta con todo a su favor, pues la fracción del Movimiento Libertario anunció desde un principio su oposición al nuevo instrumento.

Otras propuestas del Poder Ejecutivo, como la creación del fondo de financiamiento de vivienda para la clase media, el proyecto de crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el plan de mejoramiento de la educación superior, aguardan en lugares poco privilegiados de la agenda por su primer debate, apartado que se compone de 15 proyectos de ley en este momento. 

Sostenbilidad y financiamiento