Aumentos en alquileres de vivienda se ajustarán a la inflación

Reforma a la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos fue aprobada en segundo debate


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

A partir del 2017, los aumentos en los alquileres de vivienda se fijarán de acuerdo a la inflación acumulada del país de los últimos doce meses.

Así quedó establecido esta tarde tras la aprobación en segundo debate, y final, de la modificación al artículo 67 de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos.

De acuerdo con el texto del proyecto, en el caso de que la inflación supere el 10% en los últimos doce meses, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), será el responsable de establecer un porcentaje adicional de aumento en el alquiler de vivienda.

"Desde hace mucho tiempo Costa Rica estaba necesitando un ajuste en el tema de las tarifas máximas que se cobran por ajustes en los alquileres. Teníamos una tarifa desproporcionada de 15% anual, con las inflaciones bajas que hemos tenido en los últimos años se ha demostrado que eso es excesivo", dijo el ministro de la presidencia Sergio Alfaro.

La inflación será calculada de acuerdo con el Índice oficial de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

LEA: Inflación del 2015 cerró con variación negativa histórica del 0,81%

El texto orignal del proyecto fue aprobado en agosto de 1995, momento en que la inflación país promediaba más del 20%, según el Índice de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sostenbilidad y financiamiento