MINISTRA DE COMEX ADELANTA AGENDA BILATERAL CON PRESIDENTE DE EE.UU.

Costa Rica quiere empujón de Barack Obama para ingresar a la OCDE

Presidenta Laura Chinchilla también solicitará apoyo norteamericano para formar parte de Alianza Transpacífico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta Laura Chinchilla le solicitará al mandatario estadounidense, Barack Obama, que ayude al país a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), anunció este martes que ese será una de los principales puntos en la agenda de la reunión bilateral que sostendrá Chinchilla con Obama en San José, este fin de semana.

El eventual ingreso de Costa Rica a la OCDE es visto por Comex como una oportunidad para que el país goce de una especie de sello de calidad internacional en  ámbitos como procesos de gestión interna, fiscal, y comercial

Formar parte de esa organización internacional que agrupa a los países más desarrollados es, hasta ahora, una de las ambiciones por cumplir del Gobierno de la presidenta Chinchilla, que tiene 30 meses de estarse gestando, según González. 

Allí Costa Rica ha trabajado en comités como los de comercio, cadenas globales de valor, educación, innovación y ambiente, entre otros.

Este martes en Casa Presidencial la ministra González también anunció que Costa Rica aprovechará la visita de Barack Obama para pedirle que ayude al país a ingresar a la Alianza Transpacífico, de importancia en el ámbito comercial y político.

"Estados Unidos forma parte de ese grupo (que cuenta con una serie de países latinoamericanos) que busca establecer una zona de libre comercio y para Costa Rica esto es muy importante, porque implicaría conectarse a un eje de crecimiento económico muy importante en el mundo", afirmó la ministra.

González agregó que la visita de Obama servirá para potenciar los resultados del Cafta, los cuales calificó como "sumamente positivos" dado el crecimiento anual de un 8% que ha experimentado el comercio entre Centroamérica y Estados Unidos desde hace 7 años, cuando el TLC entró en vigencia.

Sostenbilidad y financiamiento