SEGÚN MINISTRO DE AMBIENTE, RENÉ CASTRO

Visita de Obama podría abrir puerta a importaciones de gas natural

Costa Rica pretende utilizar el gas natural en transporte y generación de electricidad para reducir su huella de carbono hacia meta del 2021.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, adelantó este martes que Costa Rica explorará junto con Estados Unidos la posibilidad de gozar de preferencias en las importaciones de gas natural con el fin de utilizarlo para la generación de electricidad y como combustible de las unidades de transporte público.

Castro aseguró que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, podría abrir las puertas a una mayor cooperación de ese Gobierno en este ámbito. De hecho, el jerarca comentó que Costa Rica busca que Estados Unidos acepte agrupar la demanda de gas natural de toda la región centroamericana para que el mercado sea más atractivo para los principales proveedores de ese producto, entre ellos, Estados Unidos.

El ministro dijo que el país buscará que el gigante del norte, que está un paso adelante en la investigación para mejorar la extracción y explotación del gas natural, le otorgue el estatus de "Nación más favorecida", lo cual mejoraría los precios del producto a importar.

Costa Rica ha sacado a licitación dos veces la compra de gas natural para el consumo interno. Empero, ninguna de las dos ha fructificado por falta de interés de los oferentes.

Castro recordó que la única forma de que Costa Rica alcance su objetivo de ser carbono neutral de aquí al 2021, es empezando a utilizar energía limpias, principalmente en el caso del transporte público.

Por esto, el gas natural licuado se vislumbra como una energía de transición que permitiría a las unidades de transporte público optar, en un futuro, por otras fuentes como el hidrógeno, combustible que el país pretende desarrollo con cooperación de Estados Unidos.

Después de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que participará Barack Obama, los ministros de ambiente de la región y de Estados Unidos se reunirán para analizar los proyectos a desarrollar en conjunto en materia de energías limpias.

Sostenbilidad y financiamiento