Cooperación de Estados Unidos a Costa Rica aumentó un 11.5% durante gobierno de Barack Obama

En el periodo 2000-2012 el país recibió $105 millones en cooperación estadounidense.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/cooperacion-Estados_Unidos_ELFCHA20130503_0013_5.jpg
    326x204
    Ayuda por parte de EE.UU
    / 05 MAY 2013

index

Costa Rica ya no es destino privilegiado de la cooperación exterior de los Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ayudó más a Costa Rica durante su primer gobierno, del 2009 al 2012, que su antecesor, George W. Bush, durante sus dos periodos presidenciales.

Las diferencias no se limitan a los montos. Las áreas temáticas de destino de la cooperación también han cambiado.

Mientras la administración Bush enfocó su ayuda al país en la temática ambiental, social y cultural, el gobierno de Obama ha privilegiado la seguridad y combate al narcotráfico.

“El actual presidente de Estados Unidos ha destinado más de un 50% del presupuesto para Costa Rica al tema de la seguridad”, sostuvo Óscar Méndez, jefe de la Oficina de Cooperación Bilateral de Mideplan.

Una ayuda voluble

Empero, Costa Rica está lejos de ser prioridad de Washington. En total, durante las administraciones del demócrata y del republicano el país fue el destino de $105 millones en cooperación de parte de la potencia del norte desde el 2000 hasta el 2012.

Hasta el 2012, la administración Obama había girado a Costa Rica $12 millones más en cooperación técnica y financiera que lo otorgado por Bush.

Pero el comportamiento ha sido inestable. Solo tomando como referencia la administración de Obama, el Ministerio de Planificación (Mideplan) informó que en el 2009 el giro desde Estados Unidos fue de $17,1 millones.

Un año después se desplomó a $400.000, para repuntar a $37,9 millones en el 2011.

El año pasado la cooperación volvió a caer a $3,5 millones, para un total de $58,9 millones durante los últimos 4 años.

Mideplan aclaró que los datos no son definitivos, ante la imposibilidad de contar con reportes concisos de parte de las demás instituciones públicas que reciben cooperación no reembolsable desde el exterior.

El cambio en la cooperación

Méndez destacó el repunte de un 11,5% que ha experimentado la cooperación proveniente desde Estados Unidos durante el mandato de Obama.

Méndez subrayó que el segundo rubro donde más ha cooperado Obama es en ayuda humanitaria, que incluye atención médica y asistencia tras los desastres naturales que ha sufrido el país.

La temática ambiental cayó a un tercer lugar. Es en esa área donde el Gobierno enfocó sus peticiones de cooperación a Obama durante su visita al país la semana pasada.

La asistencia en la producción y desarrollo de energías limpias, específicamente, fue el ámbito que priorizó Chinchilla. Sin embargo, es un área donde la legislación no ayuda.

Méndez agregó que en un cuarto lugar figuran las ayudas al país en materia comercial.

Esta área destaca a raíz de la entrada en vigencia del Cafta, en el 2009. La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, afirmó que el país no puede recibir mayor ayuda de parte de Estados Unidos, que el fomento al libre comercio bilateral.

Según Comex, el Cafta ha hecho crecer las exportaciones centroamericanas en un 8% anual; pasó de $30.000 millones en el 2005 –año previo a su vigencia– a $61.000 millones en el 2012.

De ese total, un 39% corresponde a exportaciones ticas, el país del Istmo que más vende y compra a Estados Unidos.

Centroamérica favorecida

Se prevé que la cooperación hacia la región mejorará en el segundo mandato de Obama.

El Departamento de Estado informó que su presupuesto para el 2014 contempla un recorte de la ayuda exterior para Colombia y México, mientras que prevé un aumento de la cooperación para Centroamérica.

Si bien Colombia y México aún son los países latinos que más ayuda reciben departe de Estados Unidos, este año el primero recibirá $61 millones menos que en el 2012, mientras el segundo verá una merma de $124 millones.

En tanto que el Istmo verá un crecimiento de $26 millones con respecto al 2012 en las ayudas, para un total de $162 millones, un 19% más que en el 2012.

La Embajada de Estados Unidos en San José todavía no ofrece datos sobre cuánta será la cooperación durante el 2013.

Pero el canciller Enrique Castillo afirmó que no es posible pensar en un crecimiento exponencial tras la visita de Barack Obama, porque Costa Rica es calificado entre los países de renta media.

Además, porque Estados Unidos aún no supera del todo la crisis económica que lo azotó.

Así, la ausencia de acuerdos firmados durante la visita de Obama hace pensar que su acercamiento con el país será más político que asistencial.

Sostenbilidad y financiamiento