Encuesta revela que empresas están optimistas con situación de su compañía

El nuevo Barómetro de Deloitte muestra que hay positivismo a lo interno de las compañías, pero no tanto a lo externo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /noticias/Barometro-Deloitte-economia_de_Costa_Rica-empresarios-entorno_economico-encuesta_ELFCHA20140627_0006_5.jpg
    326x204
    Encuesta revela que empresas están optimistas con situación de su compañía
    / 27 JUN 2014
  • /noticias/Barometro-Deloitte-economia_de_Costa_Rica-empresarios-entorno_economico-encuesta_ELFCHA20140627_0007_5.jpg
    326x204
    Encuesta revela que empresas están optimistas con situación de su compañía
    / 27 JUN 2014
  • /noticias/Barometro-Deloitte-economia_de_Costa_Rica-empresarios-entorno_economico-encuesta_ELFCHA20140627_0008_5.jpg
    326x204
    Encuesta revela que empresas están optimistas con situación de su compañía
    / 27 JUN 2014

index

El clima es alentador a lo interno de las empresas, que ahora estiman un futuro más optimista que hace un año, pero se nubla un poco a nivel macroeconómico.

Son más los empresarios que reportan mejoras en el último año en sus compañías, pero se incrementó también quienes detectan una situación económica del país sin cambios y con tendencia al deterioro.

Estos son los resultados de la octava edición del Barómetro de Empresas, elaborado por la firma Deloitte, que consultó a 147 altos ejecutivos de compañías locales y multinacionales.

En la medición –realizada entre el 21 de abril y 23 de mayo de 2014–, el 56,2% de los consultados cree que su negocio evolucionará positivamente, es decir, 6,9 puntos porcentuales más de los que opinaron así un año atrás.

Tal es el caso de la compañía automotriz Grupo Purdy Motor, pues sus ejecutivos están seguros de que sí tendrán un mejor año respecto del 2013. Hasta ahora, la empresa lleva un acumulado del 10% por encima de su objetivo de ventas, informó Jesús Castro, el director general corporativo.

El mismo positivismo se nota en la empresa del sector inmobiliario Kirebe. Su director de Desarrollos, Alberto Orlich, comentó que auguran un exitoso periodo con nuevos proyectos como el City Place, el town center de uso mixto que están construyendo en Santa Ana, y que ha tenido una excelente colocación y tiene un 35% de avance en construcción.

El Barómetro también indica que el pesimismo cayó. Ahora son menos (4,9%) los ejecutivos que vislumbran un peor panorama frente a los que opinaron igual hace un año (12,8%).

Por ejemplo, el sector agroindustrial no tuvo un buen periodo, pero espera mejoras.

Luis Mesalles, gerente de La Yema Dorada, proyecta un año más conveniente no solo para su compañía, sino para el sector avícola, ya que el negocio tiende a ser cíclico y en el 2013 las ventas estuvieron bajas.

“Por ser un mal año, con precios bajos, se espera que el entrante sea de mejores precios”, comentó el economista.

La corporación Florida Ice and Farm Company estima que tendrá un crecimiento moderado, debido a la expectativa de desempeño de la economía nacional y las medidas de eficiencia y productividad interna que ha tomado, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la firma.

Sin grandes cambios

La medición muestra la percepción de que no habrá cambios a futuro en las empresas se mantiene casi igual (hoy un 38%).

Esa es la expectativa de la cadena Tiendas Ekono, que augura un año muy similar al anterior por el entorno competitivo que tiene el mercado y la situación económica del país.

Otra empresa que no espera grandes cambios a futuro es Alimentos Prosalud, que produce las marcas de atún y sardina Sardimar, Pacífico Azul, Tesoro del Mar y Splash, así como la marca de pastas Badesi.

“No prevemos un cambio importante en el corto plazo, fundamentalmente porque todavía hay poca claridad sobre las políticas económicas que implementará el nuevo gobierno y sobre la inestabilidad cambiaria presente en las ultimas semanas”, dijo el director general, Federico Alvarado.

Sobre la dinámica de la producción, el 50,3% de los empresarios no espera cambios en el lapso de un año, mientras que el 45,5% pronostica un crecimiento, y solo el 4,2% estima un menor nivel de producción..

Respecto a la generación de empleo, la mayoría de empresarios (65,3%) no modificará la planilla en 12 meses, un 21,1% la aumentará y un 13,6% la reducirá.

Sin refugio a lo externo

La visión cambia de las puertas de las empresas hacia afuera.

La encuesta indica que los empresarios no perciben una situación económica tan favorable en el país.

Un 59,9% de los participantes dice que no hubo cambios en la economía durante el último año, 2,9 puntos porcentuales más de los que opinaron así en 2013.

Los nubarrones se incrementaron porque un 23,8% considera que la economía empeoró en los últimos 12 meses, ante un 19,3% que manifestaron lo mismo hace un año.

Y, mirando hacia adelante, la mayoría de consultados (55,1%) cree que no habrá modificaciones en el entorno económico dentro de un año, aunque subió 0,8 puntos quienes opinan que empeorará; mientras tanto, bajó en 1,9 puntos las opiniones de que mejorará.

La sensación de deterioro sobre el entorno macroeconómico coincide con el comportamiento de indicadores que han generado incertidumbre en el sector empresarial en los últimos meses.

Mesalles resaltó que la evolución económica se ve complicada por un tipo de cambio más volátil y la tendencia al alza de tasas de interés.

La devaluación de la moneda local alcanzó un 9,2% del 2 de enero al 31 de marzo de este 2014 (para incluir el periodo previo de la encuesta).

Esto golpeó a las empresas principalmente en en el costo de los insumos de producción.

Se suma el poco dinamismo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). En abril de 2013, registró una variación interanual de 2,2%, luego presentó contracciones en los siguientes meses hasta alcanzar un 5% de aumento en setiembre, para luego quedar en 4,6% en abril pasado, aunque viene de dos meses de aceleración.

Sin embargo, no hay un pesimismo exacerbado, sino cautela entre los empresarios.

Para Alan Saborío, socio director de Deloitte, actualmente existe un optimismo moderado en cuanto a la economía del país.

Metología

Universo: Empresas con sede en Costa Rica, con facturación anual mayor a $10 millones.

Ámbito de aplicación: Nacional.

Técnica de muestreo aplicada: No probabilística.

Muestra obtenida: 147 altos ejecutivos de empresas.

Perfil de encuestados: Ejecutivos de primera línea de las empresas.

Trabajo de campo: Del 21 de abril al 23 de mayo del 2014.

Cuestionario: Autoaplicado por Internet por Matrice Consulting.

Fuente VIII Edición Barómetro, Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento