PRESIDENTE DEL PLN AFIRMA QUE PARTIDO SE ENRRUMBA A UNA RECONSTRUCCIÓN

Bernal Jiménez: 'No estamos haciendo oposición por hacerla'

Jiménez confirma que no se postulará para un nuevo periodo en la presidencia del Comité Ejecutivo del PLN.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) Bernal Jiménez, aseguró que las heridas de la peor derrota electoral en la historia de su partido ya se han curado, y que la organización se concentra ahora en una reconstrucción con el inicio del Congreso Ideológico este año. 

Es un proceso que Jiménez solo dejará encaminada pues confirmó que no aspirará a la reelección en el cargo de presidente del Comité Ejecutivo del PLN.

En la segunda parte y final del interrogatorio al presidente del PLN, el economista analizó desde el punto de vista político la administración del presidente Luis Guillermo Solís y concluyó que el Gobierno carece de rumbo.

El PAC en el Gobierno. ¿Era lo que el PLN se imaginaba que iba a ser?

-Sí. Nosotros siempre creímos que el PAC no estaba preparado para gobernar. Es un partido que se resquebraja con gran facilidad, no ahora, sino desde su primera fracción legislativa (2002-2006).

”Todas las fracciones del partido se han dividido porque no tienen consistencia interna ni una posición homogénea en lo ideológico. No estaban listos para gobernar, vea usted las pifias que han cometido. Es un Gobierno desorientado".

Esa desorientación usted también la criticó al gobierno de Laura Chinchilla ¿Se le parece esta actual administración a la de la expresidenta?

-Eso no se lo voy a decir. Pero este Gobierno actual sí esta muy desorientado. Basta con ver las mesas de concertación que crearon (para establecer diálogo político con la oposición). Han sido un total y absoluto fracaso porque el Gobierno no tiene una proyección a mediano plazo, es errático en su pensamiento, demuestra improvisación, lo cual le hace un daño terrible al país.

¿Ablanda sus críticas sobre la administración pasada porque doña Laura se ha acercado al PLN?

-No voy a tocar ese tema. ¡Qué dicha que doña Laura se acercó al PLN! El partido la necesita a ella y a todos.

El presidente Solís le achaca la responsabilidad de la situación actual del país a los gobiernos anteriores ¿Cuánta responsabilidad tiene el PLN de la situación crítica que vive el país?

-El PLN, sin duda, ha cometido errores. Pero no se puede vivir criticando el pasado. Lo que sí deberían estar haciendo el presidente y sus ministros es proponiéndose qué hacer.

”Cuando el expresidente Luis Alberto Monge asumió el país en su peor crisis económica (1982) él señaló el contexto en el que le tocaba gobernar pero, inmediatamente, planteó un programa específico, detallado y bien orientado para la política económica y social.

Este Gobierno actual no hace más que lamentarse y no plantea soluciones”.

¿Ha sido responsable el PLN como oposición durante estos seis meses de Gobierno?

-Absolutamente. El haber apoyado los proyectos de Gobierno favorables al país es un signo de eso. No estamos haciendo oposición por hacerla, no nos emberrinchamos, como sí lo hacía el PAC cuando era oposición.

¿Un partido en declive?

El PLN camina sin líder en este momento ¿Eso no ha afectado el actuar de la fracción?

-No. Lo importante es que la fracción tenga posiciones patrióticas y sobre todo una orientación socialdemócrata costarricense muy clara. La iniciativa la tiene que llevar el Poder Ejecutivo, ese no es el papel de nuestra fracción.

¿Y la ausencia de un líder ha impedido la reconstrucción del partido?

-Pero es que Liberación Nacional nunca ha tenido dueño, ni don Pepe fue el dueño. Creo que estamos empeñados en reconstruirnos.

¿Preside usted un partido en declive?

-El PLN tiene que reinventarse y a eso vamos con el Congreso Ideológico y con la reestructuración de los estatutos. La tristeza por culpa de la derrota electoral ya la asimilamos. Ahora viene el proceso más importante.

¿Cuáles enseñanzas le dejó la campaña pasada?

-Muchas. Me hizo meditar mucho sobre los cambios que hay que hacer, el primero, eliminar la separación que existe entre el Directorio Político, el Comité Ejecutivo y las autoridades del comando de campaña que apoyan al candidato. Esa división es fatídica política y económicamente.

”Debe haber un único cuerpo que dirija al partido y a la campaña. Espero que así lo entienda la Asamblea Nacional, como igual espero que se comprenda que el partido debe sostenerse con base en contribuciones populares”.

Hay una propuesta para que la Asamblea Nacional castigue a Johnny Araya por desistir de la lucha por la presidencia en la pasada segunda ronda ¿Debe irse Araya del PLN a raíz de sus decisiones de campaña?

-Esa posición la debe fijar el partido. No es algo que pueda decidir ningún militante con base en su conveniencia personal. No puedo opinar en un sentido u otro.

¿Ya sanó el PLN las heridas que le causó la campaña política pasada o el Congreso ideológico más bien las pondrá a sangrar de nuevo?

-Creo que hicimos lo correcto al esperar unos meses para empezar el análisis de los cambios que requiere el partido. Haber iniciado ese proceso al calor de la derrota hubiera sido un error.

Con la cabeza fría, don Bernal ¿fue Johnny Araya víctima de las circunstancias políticas o fue victimario?

-Yo nunca estuve de acuerdo en que don Johnny se retirara, así como muchos miembros de su comando tampoco. Él no consultó a nadie del partido antes de retirarse, que yo sepa. Hay circunstancias que conspiraron contra la candidatura de don Johnny, como pretender un tercer gobierno seguido del PLN. Hay razones estructurales del partido que nos hicieron perder, pero tampoco me parece justo que se culpe al gobierno de Óscar Arias (2006-2010) por la pérdida de don Johnny.

¿Entonces don Johnny fue victimario?

-No quiero usar las palabras que usted está usando, pero la responsabilidad por el retiro de la campaña es exclusivamente de don Johnny. Él, en su fuero interno, tendrá sus razones para retirarse, se respetan, pero no se comparten. En un partido organizado, un candidato no hubiera hecho lo que hizo don Johnny. Yo no fui el presidente del Directorio Político durante la campaña, los estatutos establecen que el presidente durante la campaña es el candidato. Pregúnteme si hubo reuniones. Nunca convocó a una reunión. De ahí la importancia de reformar nuestros estatutos, para que una situación similar nunca vuelva a ocurrir.

Líderes en la sombra

¿A estas alturas hay lucha de tendencias chispeando a lo interno?

-La verdad todavía no, pero un partido democrático como este siempre tiene luchas internas.

¿A cuáles tendencias ve más activas?

-Posiblemente a gente que don José María (Figueres Olsen) llama; don Johnny Araya tiene influencia sobre los diputados y quiere seguir por ahí cerca.

¿Óscar Arias ya no se mete con el PLN?

-Claro que sí se mete, acaba de nombrar a don Alfredo Ortuño (exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica) como su representante ante el Directorio Político. Don Óscar es una voz muy respetada dentro del partido y nos alegramos de que se mantenga dentro del partido. Su voz siempre la debe escuchar el partido, igual que la de don Luis Alberto Monge.

¿Ve figuras del PLN apuntado a una precandidatura presidencial para el 2018?

-No nos hemos puesto a pensar en eso. Es muy temprano, debemos esperar y enfocarnos en reestructurar al partido.

¿Va a seguir usted en la presidencia del PLN?

-No, voy a cumplir con mi periodo y nada más. Debe venir otra gente. Yo me enfocaré en los últimos esfuerzos por modernizar al partido para que renazca. En un partido democrático debe haber alternabilidad.

Sostenbilidad y financiamiento