Preferencias arancelarias de la Unión Europea a Costa Rica pasaron del 64% al 90% con el acuerdo

El acuerdo consolida y mejora la situación de entrada de los productos nacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) en Costa Rica, este 1°. de octubre, las partidas arancelarias preferenciales que benefician a los productos costarricenses pasaron del 64% al 90%.

Estas fueron parte de las declaraciones que dio Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco) en entrevista con adn 90.7 FM este miércoles.

Según Segnini, el acuerdo consolida y mejora la situación de entrada de los productos nacionales. Ejemplo de esto es la reducción en aranceles para el ingreso de banano costarricense a la Unión Europea, que bajará de 176 euros por tonelada a 75 euros por tonelada.

"En el caso de la piña, la mejora es del 6%", agregó la representante gremial.

Segnini cree que el beneficio es "inmediato" también para productos procesados con valor agrado: preparaciones alimenticias, jugos, frutas congeladas y alta tecnología.

También el país se beneficiará de contingentes arancelarios para otros bienes como yuca, arroz, y carne, entre otros.

"El beneficio es en ambas vías. Costa Rica se importa maquinaria especializada, vehículos, productos electrónicos y productos gourmet", dijo.

Entre otros efectos positivos, Segnini indicó que el comercio con Europa ayuda a los productores nacionales a mejorar su actividad, pues los países europeos exigen altos estándares de manufactura a los bienes que importan.

Sostenbilidad y financiamiento