CIFRAS CÁMARA DE EXPORTADORES

Apertura de nueva ruta Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper generaría ahorro de $200 por furgón

Entrada en funcionamiento de la obra se estima arranque en primer semestre del 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un camión de carga que viaje de Los Ángeles de la Fortuna, San Carlos a Puerto Limón, utilizando la próxima ruta Bajos de Chilamate - Vuelta de Kopper podría ahorrarse hasta $200 por viaje.

Según estimó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) el ahorro se da como resultado de una reducción de 60,23 kilómetros en el viaje.

Así, el costo total de la ruta se estima llegaría a costar cerca de $700, contra los $900 que se paga actualmente por ruta, por camión.

"Claro está que ese monto podría subir o bajar pues depende de la naviera y el  mismo el contrato con los transportistas. El cálculo tomó en cuenta una tarifa estándar de ¢1,81 por kilómetro", explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara.

LEA TAMBIÉN: Radial de Alajuela se convierte en protagonista comercial

Actualmente, el proyecto que va desde San Carlos a Sarapiquí, pasando por el cantón de Grecia, vendrá a ser una alternativa a la actual ruta de 87 km. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se trata de un trazado más lineal, menos montañoso y más corto; de ahí los beneficios para el sector productivo.

"Las velocidades que se podrán desarrollar en la ruta también serán mayores, acortando mucho más el trayecto", se lee en comunicado difundido por el ministerio.

Justamente, en este punto, Cadexco estima una reducción en el tiempo de hasta 2 horas en el envío de mercancías.

Obras continúan

Guisella Alfaro, viceministra de Infraestructura, explicó en setiembre anterior, que el avance global de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper era del 85%.

Sin embargo, un aumento en el capital para trabajar la obra y un aumento en el plazo de 7,5 meses replanteó el avance en un 53%.

Al inicio, la obra solo se desarrollaba con un empréstito del Banco de Desarrollo de América Latina por $52.4 millones, posteriormente se aprobó una adenda de $22 millones, aportado por el MOPT,  para la construcción de obras adicionales.

TAMBIÉN: Transporte público de la GAM carece una pronta solución

Las ampliaciones incluyen la conclusión de cinco intersecciones a desnivel, un tramo de dos kilómetros con accesos puntuales a la ruta número 4 (Río Frío - Puerto Viejo de Sarapiquí), retornos a nivel y pasos transversales a desnivel ; así como 12 accesos a la carretera desde vías secundarias y fincas cuya transitabilidad se interrumpe y trabajos internos en Hacienda La Josefina, en Pital de San Carlos.

Con las obras se aumentan además el plazo de ejecución total del proyecto en 225 días calendario. Inicialmente se tenía previsto que la carretera terminara en noviembre de este año, ahora se alarga hasta el primer semestre  del 2017.

La obra tiene pendientes, además, 38 expropiaciones para completar siete intersecciones y tres pasos a desnivel.

La nueva ruta contempla trabajos en un espacio de 27,9 kilómetros.

Sostenbilidad y financiamiento